_
_
_
_

Mayoritaria participación en la jornada de paro de los trabajadores de AESA y Astaño

La jornada de paro convocada ayer por las centrales sindicales en las factorías de AESA y Astano, denunciando la situación del convenio, fue secundada por la totalidad de la plantilla de Astilleros Españoles, SA (AESA), de Cádiz, mientras que sólo un 50% de los trabajadores de esta empresa en su factoría de Puerto Real (Cádiz) participaron en el mismo, según los datos facilitados por la sección sindical de CC OO. Por otra parte, el paro fue prácticamente total en las cuatro factorías de AESA en Vizcaya (Euskalduna, Naval de Sestao, Asna, y Las Arenas), que engloban a 7.000 trabajadores

Por su parte, fuentes sindicales calificaron la huelga de "completo éxito", y afirmaron que ha sido secundada por la mayoría de los 23.000 trabajadores que integran. las plantillas de AESA y Astano.En los astilleros de Astano, en Ferrol, sólo acudieron al trabajo setecientos de los 6.000 trabajadores en plantilla. Aunque se advirtió la presencia de piquetes en las inmediaciones de la factoría, no se registraron incidentes, informa la agencia Efe.

En la factoría valenciana de AESA, en Quart de Poblet, dedicada a la fabricación de motores de barcos, secundaron la huelga casi la totalidad de los 1.300 trabajadores. Mientras que en los astilleros de Sevilla, con 2.500 trabajadores, el paro fue secundado mayoritariamente.

La provincia de Cádiz cuenta con dos factorías de Astilleros Españoles, una en la propia capital y la otra en Puerto Real. En la primera participaron en la huelga sus 2.700 operarios fijos y los cuatrocientos empleados de las industrias auxiliares del astillero, prestándose tan solo los servicios mínimos establecidos en la legislación, que ocuparon a cien trabajadores de los tres turnos.

En los astilleros de Puerto Real, ubicados en la zona de Matagorda, sólo la mitad aproximadamente de los 4.052 trabajadores de los mismos secundaron la jornada de paro. En esta factoría, la asamblea de los trabajadores había dejado libertad de opción para aquellos que quisieran incorporarse a sus puestos de trabajo.

La factoría de AESA de Cádiz atraviesa por una preocupante situación, dedicándose en la actualidad exclusivainente a las reparaciones de buques. Sus trabajadores temen por la viabilidad futura de los puestos de trabajo y han denunciado en repetidas ocasiones la falta de cumplimiento de los acuerdos del sector naval. En este sentido, han querido unir a la convocatoria de paro de ayer la denuncia sobre su peculiar situación.

En las negociaciones del convenio, frente a la oferta empresarial de un 9% de incremento, sin revisión salarial, los sindicatos defienden un aumento del 12%, revisión en los términos del Acuerdo Interconfederal, jornada de 1.826 horas al año, y ciento por ciento del salario en caso de incapacidad laboral transitoria y paro técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_