El Gobierno aplicará con prudencia la ley de Fincas Mejorables
"Vamos a realizar todas las expropiaciones de fincas necesarias, pero también la! menos posibles", anunció ayer Francisco Botella, nuevo presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), en contestación a una pregunta sobre la aplicación de la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada para dar a conocer el plan de actuación del citado organismo. En este sentido, añadió que se aplicará la citada norma con prudencia y que se va a utilizar sin demagogia.Entre los objetivos del programa de modernización y mejora de las estructuras agrarias destaca la aproximación de la Administración al agricultor," dónde y cuándo se presenten sus problemas". Para ello, se establecerá una red de unidades móviles, de atención a las quejas y reclamaciones de los afectados, en el marco de un conjunto de medidas legislativas.
Este programa se basará en la participación y concertación de la! medidas con los agricultores, considerados como agentes activos del cambio.
Para establecerlo se han tenido en cuenta la crisis económica y sus efectos más visibles, entre los que destacan el paro, la pérdida regular de rentas del sector agrario y la perspectiva de incorporación a la Comunidad Económica Europea. La nueva política socioestructural del IRYDA se basará, según su presidente, en garantizar la máxima rentabilidad social de las inversiones, someter los presupuestos y el gasto público a una conducta de austeridad y superar las dificultades del año 1983, de tránsito, y en el que en debe hacerse frente a compromisos adquiridos en años anteriores.
También se realizarán dos actuaciones importantes de carácter institucional. En primer lugar, la creación de una mesa permanente de modernización y reforma de las estructuras, para la concertación con los sectores privados -organizaciones agrarias y otras entidades- de la programación, ejecución y seguimiento de las acciones, y, en segundo lugar, la celebración de reuniones específicas de la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas, iniciado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el punto de vista legislativo, se elaborarán un conjunto de normas que permitan una convergencia con las directivas, reglamentos y decisiones socioestructurales de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.