Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro galo de Industria tratará en Madrid el futuro de las inversiones francesas en España

La crisis del sector del aluminio -y, con ella, el futuro de las inversiones francesas en España- ha entrado en una fase de intensa actividad con la elevación al más alto nivel político de las conversaciones que las empresas directamente afectadas acaban de restablecer. Al inicio, el pasado martes, de las negociaciones directas entre el Instituto Nacional de Industria, como socio mayoritario del grupo Alúmina-Aluminio Español, y Aluminio de Galicia (Alugasa), seguirá la próxima semana la visita a Madrid del ministro francés de Industria, Jean-Pierre Chevenement, que se entrevistará con su colega español, Carlos Solchaga, y con responsables de otros ministerios. Por otra parte, el ministro de Industria se reunió el pasado martes en Madrid con el presidente del grupo francés Pechiney.

En el amplio portafolio de temas pendientes que trae consigo la delegación industrial francesa se encuentra, además del asunto más inmediato de¡ aluminio, el problema global del futuro de las inversiones galas en España. Fuentes informadas esperan que los dos Gobiernos, ambos de inspiración socialista, negocien, dentro de un contexto global, las preceptivas autorizaciones que Madrid tiene pendientes de conceder para varios grupos industriales galos que, al ser nacionalizados en el país vecino, modificaron su situación jurídica en España.Los dos principales grupos afectados son Pechiney Ugine Kuhlman (PUK) y Saint Gobain, socio mayoritario de Cristelerías Españolas.

El futuro del grupo PUK en España, especialmente en lo,4ue respecta a su participación en Alugasa, donde posee el 66% de su capital, se vio sumido en un mar de incertidumbre el pasado septiembre cuando se negó a acudír a la ampliación de capital del grupo Alúmina-Aluminio (donde Alugasa participa con un 20%) propuesta por el socio mayoritario, la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa).

En aquel momento distintos observadores especulularon sobre la posibilidad de que el grupo Pechiney tuviera intenciones de abandonar España y deshacerse de sus principales activos, especialmente en el sector en crisis del aluminio.

Miguel de Gaminde, secretario del consejo de administración de Alugasa, desmintió la semana pasada, a raíz del laudo emitido en una disputa de precios que dividía a esta empresa con Endasa, estas especulaciones previas sobre las intenciones de Pechiney. "El problema del aluminio ha entrado en una fase de negociaciones y la actitud de nuestra empresa es de cooperación con el INI en la búsqueda de una solución definitiva para el sector", manifestó.

A este respecto, ayer trascendió que el presidente del grupo francés estatal Pechiney, acompañado por altos cargos de Alugasa, mantuvo en las dos últimas jornadas amplios contactos con el INI y con los más altos responsables del Ministerio de Industria.

En estas reuniones, calificadas como primeros contactos formales entre los socios del grupo Alúmina-Aluminio, sirvieron para plantear las posiciones de partida en unas negociaciones que, presumiblemente, tardarán tiempo en cerrarse.

Ambas partes decidieron establecer una "semana de reflexión" al respecto en espera de que, durante la visita del ministro galo a Madrid la próxima semana, se fijen las pertinentes posiciones políticas.

Visita del presidente de Alcan

Fuentes informadas, sin embargo, descartan que la visita del ministro Chevenement vaya a resolver de forma global el tema del aluminio. "Este no es más que un aspecto muy técnico dentro de las relaciones industriales franco-españolas.Pero, evidentemente, es posible que se considere este asunto, junto al de otras inversiones francesas en España", declararon fuentes familiarizadas con la visita.

No obstante, las negociaciones sobre el aluminio se verán reforzadas con la presencia, asimismo en Madrid, también la próxima semana, del presidente de Alcan International, la división de la multinacional canadiense del aluminio. Alcan es socio minoritario (45%) de la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa), que es a su vez socio mayoritario en el grupo Alúmina-Aluminio.

La presencia del directivo de Alcan tiene relación directa con los esfuerzos del INI para llegar a un entendimiento con Alugasa que permita, a corto plazo, el levantamiento de la suspensión de pagos del grupo alumínico español.

Para fuentes del sector bien informadas, se trata de establecer un campo común de entendimiento entre todas las partes implicadas en orden a buscar soluciones patrimoniales que permitan al grupo salir de la situación jurídica actual.

El interés de todos los socios para buscar soluciones concretas se ve alentado con la importante recuperación que está experimentando el mercado mundial del aluminio, donde los precios se han elevado en casi un 50% durante el último semestre. En estas condiciones, reconocía un experto del sector, se puede alcanzar pronto el umbral de la rentabilidad.

Respecto a la visita del ministro francés, fuentes oficiales sefialaban ayer que el viaje estaba previsto desde hace más de un mes y que incluye otros capítulos, tales como colaboración energética, transportes y educativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1983

Más información

  • La crisis del sector del aluminio entra en una fase de negociaciones al más alto nivel