_
_
_
_
RELIGlÓN

El obispo argentino Guarracino, nuevo presidente del CELAM

El obispo argentino Antonio Guarracino es el nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dirigido durante los últimos once años por el cardenal colombiano López Trujillo.Al optar por la presidencia del obispo Guarracino y desechar la candidatura del cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, el CELAM eligió el pasado lunes en la capital haitiana la continuidad conservadora. La Iglesia, católica latinoamericana. habrá de esperar al menos otros cuatro años para verse dirigida por un sector liberal y aperturista.

Con la continuidad, el presidente saliente, el cardenal López Trujillo, seguirá de cierta forma presente en el CELAM, a pesar de que en Haití anunció que se quedará "para toda la vida" en su arzobispado de Medellín, desmintiendo así una vez más sus aspiraciones a la Secretaría de Estado del Vaticano.

La opción liberal, personalizada esta vez por el cardenal Lorscheider, salió derrotada en una segunda vuelta de la elección presidencial por cuarenta votos contra dieciséis. Para reunir los dos tercios exigidos por los estatutos, eran necesarios 37 votos.

En la secretaría general, cargo ejecutivo del CELAM, opacado por la activa presidencia de López Trujillo, resultó elegido el obispo de Pereira (Colombia), Darío Castrillón, también seguidor de las directrices de López Trujillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_