Interior investiga desde febrero la colocación de micrófonos
El Ministerio del Interior lleva investigando desde el pasado mes de febrero la colocación de micrófonos-emisores en domicilios como el descubierto por Josefina García, madre del militante del Partido Comunista Reconstituido (PCEr), Ricardo Sanz García, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en su vivienda de la calle Virgen del Lluch, 18 (ver EL PAIS de ayer). Según fuentes del ministerio, la investigación fue iniciada a consecuencia de una información que se recibió en la secretaría particular del ministro del Interior, José Barrionuevo.Estas actividades, generalmente relacionadas con la actividad policial, pueden violar el artículo 17 de la Constitución española que en sus párrafos uno y dos dice: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" y "el domicilio es inviolable. Ninguna investigación domiciliaria podrá realizarse sin mandamiento judicial salvo en caso de flagrante delito o con consentimiento expreso del titular".
La madre del militante del PCE(r) sospechó que en su casa había un micrófono después de que una vecina suya la comentara que, cuando intentaba escuchar la frecuencia modulada en su aparato de radio, oía a veces las conversaciones que se producían en la vivienda. Josefina García comenzó a buscar el aparato, hasta que lo encontró en una habitación de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.