Epílogo político del juicio contra el hermano de Anuar El Sadat
El juicio del hermano del ex presidente Anuar el Sadat, Esmat el Sadat, concluyó políticamente el domingo por la noche en El Cairo con la destitución de dos de los tres ministros acusados por el tribunal de ética de "malversaciones" y "tráfico de influencias".Tras un encuentro, el domingo, con el presidente Hosni Mubarak, el primer ministro egipcio, Fuad Mohieddine, decidió echar del Gobierno a Fuad Abu Zaghla, ministro de Industria desde enero de 1982, y Ahmed Nuh, ministro de Abastecimientos desde octubre de 1978. Estas dos personalidades, que ocupaban puestos claves, fueron criticadas con dureza por el tribunal de ética en los considerandos de su juicio contra el hermano del asesinado rais y tres de sus hijos, Talaat, Galal y Mohamed Anuar.
Opinión del tribunal
El tribunal opinó que ambos ministros habían faltado a sus "responsabilidades políticas y ejecutivas" otorgando autorizaciones indebidas a los acusados condenados, el 12 de febrero pasado, a un año de detención preventiva y al secuestro de sus bienes.Cuando era el máximo responsable de una empresa siderúrgica, Abu Zaghla concedió de forma arbitraria a uno de los hijos de Esmat-el Sadat cuotas de productos siderúrgicos subvencionados, que éste se encargó de colocar a buen precio en el mercado negro.
El tribunal reprochó, por otra parte, a Ahmed Nuh de haber permitido la importación desde España de 2.500 kilogramos de carne de animales que no habían. sido degollados según el rito islámico.
Por su parte, Suleiman Mutawalli, ministro de Transportes y de Comunicaciones, fue acusado de haber concedido bajo el anterior régimen derogaciones administrativas para la instalación de varias líneas telefónicas a nombre de Esmat el Sadat y sus tres hijos. Este ministro no ha Jido, por ahora, sancionado. Al decidirse a destituir a los dos ministros incriminados, el presidente Mubarak, opinan los observadores, ha querido dar el ejemplo. Desde su acceso al poder, en octubre de 1981, advirtió con firmeza que iba a desencadenar una lucha sin cuartel contra la corrupción y subrayó de paso que si se descubrían responsabilidades no dudaría en castigar al mas cercano de sus familiares.
La familia de Esmat el Sadat recurrió el viernes ante el tribunal supremo de ética contra el veredicto. Al término del primer juicio, Esmat el Sadat anunció a la Prensa que cuando se inicie la vista del recurso hará más "revelaciones" sobre temas delicados que se calló en primera instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.