_
_
_
_

El campo de tiro que sustirá al de Las Bardenas puede ser instalado en la provincia de Ciudad Real

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha confirmado oficialmente al gobernador civil de Zaragoza, Angel Luis Serrano, el desmantelamiento progresivo del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, situado en la provincia de Navarra. El polígono es utilizado habitualmente por aviones de combate españoles y estadounidenses. Según informaciones que ayer recogía el periódico zaragozano El Día, todavía no hay una fecha concreta para tal desmantelamiento, y el lugar de su futura ubicación a ser la finca Cabañeros, de Ciudad Real.

El nuevo polígono de tiro, de mayores dimensiones que el de Las Bardenas, albergaría también las funciones de entrenamiento que actualmente se realizan en el campo de Caudé, próximo a la capital de Teruel. A raíz de los comentarios surgidos en torno a esta cuestión, Manuel Díaz Piniés, diputado de Alianza Popular por Ciudad Real, ha enviado una carta al gobernador civil de la provincia en la que solicita información sobre la posible ubicación del nuevo campo de tiro en esa provincia, "que aquí no se desea que se haga realidad", específica el parlamentario en su carta, según informa Efe. Por su parte, la agrupación del Partido Comunista de España (PCE) de Ciudad Real ha difundido un comunicado en el que pide al PSOE una explicación "clara y contundente" sobre el tema.Las primeras noticias hablaban de un traslado del campo de tiro de Las Bardenas a Teruel, posibilidad que fue desmentida por los parlamentarios aragoneses y el propio presidente de la Diputación General de Aragón, según se lo confirmó el ministro de Defensa. Tal información partió de un error en las manifestaciones del parlamentario navarro Jesús Malón.

Según manifestaron parlamentarios socialistas aragoneses, en concreto Elías Cebrián, en una conversación entre el Ministro de Defensa y Jesús Malón se habló del desmantelamiento del polígono de Las Bardenas y el cese del fuego real, pero no se habló de su traslado a Teruel, sino a Cabañeros (Ciudad Real)", informa nuestro corresponsal en Zaragoza, Javier Ortega.

Buena acogida

La noticia del desmantelamiento del polígono de tiro de Las Bardenas ha sido bien acogida en medios políticos aragoneses y concretamente en los zaragozanos, ya que se interpreta como una paulatina desactivación de la base de Zaragoza, pues uno está en función de la otra. Ramón Sainz de Varanda, alcalde de la ciudad, ha manifestado que "la clave de la permanencia de la base aérea de Zaragoza está en el polígono de Las Bardenas. Si el polígono desaparece, la base pierde valor".Para el Ejército del Aire, según fuentes de su Cuartel General, no supone ningún problema el cambio del campo, de tiro de Las Bardenas, ya que, por las características de los aviones de combate modernos, las distancias no suponen ningún inconveniente.

Por otra parte, cabe recordar que, aunque no se ha realizado ningún estudio oficial al respecto, es muy probable que la base aérea de Zaragoza deje de ser utilizada próximamente por aviones de combate. Según los planes previstos inicialmente por el Ejército del Aire, en 1990 las bases de los aviones de combate serán Torrejón (Madrid), Manises (Valencia), Los Llanos (Albacete), Morón (Sevilla) y una última en Canarias. Por tanto, la localización de un campo de tiro en Ciudad Real sería adecuada, geográficamente, para las bases de la Península.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_