_
_
_
_
_

Josep Lluís Sert, condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil

El arquitecto catalán Josep Lluís Sert ha sido galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil, según una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sert se encuentra en estos momentos en una clínica barcelonesa aquejado de una grave enfermedad. En 1981 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, máxima distinción que otorga el Gobierno catalán.Sert nació en Barcelona en 1902. Estudió arquitectura en su ciudad natal, titulándose en 1928. Durante los dos años posteriores trabajó con Le Corbusier en París. A su vuelta trabajó en el grupo de arquitectos Gatcpac, siendo uno de sus fundadores, así como uno de los más firmes defensores de las tendencias vinculadas al racionalismo arquitectónico dimanante de Le Corbusier y la Bauhaus.

Durante la guerra civil fue el encargado de construir, conjuntamente con Lacasa, el pabellón español para la Exposición Internacional de París, donde se expuso el Guernica de Pablo Picasso, junto a otras obras de Miró, González y Calder.

Además de su actividad como arquitecto, de la que cabe destacar sus primeras obras en Barcelona (casa de la calle Muntaner 342, la Casa Bloc, conjunto de residencias en el Garraf, y el Dipensario Antituberculoso), y sus construcciones posteriores en Brasil, Perú y los Estados Unidos, Sert ha sido, hasta su jubilación en 1968, profesor en Harvard, donde sucedió en la cátedra a Walter Gropius.

Una de sus últimas obras (1972-1975) fue la Fundación Joan Miré, en el parque de Montjuic de Barcelona, edificio destinado a albergar exposiciones, en el que se refleja una de las preocupaciones más constantes de Sert: el tratamiento de la luz. Posteriormente diseñó un edificio en la Diagonal barcelonesa y la Porta de Catalunya, situada en la frontera franco-española, cerca de La Jonquera (Gerona).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_