_
_
_
_
Reportaje:Filatelia

Visitantes célebres en Liechtenstein

Una nueva emisión pone en circulación valores en honor de Maximiliano

EMILIA BOADOAl finalizar 1982, Liechtenstein puso en circulación la segunda serie dedicada a personajes famosos que en su día visitaron el principado. La primera de estas emisiones fue lanzada el 7 de diciembre del pasado año y se componía de cuatro valores de 40 R., 70 R., 80 R. y 1.00 F. Los personajes cuya visita conmemoraba eran san Carlos Borromeo, Johann Wolfgang von Goethe, Alejandro Dumás hijo y Hermann Hesse, respectivamente.

La emisión que se pone en circulación este año recoge cuatro nuevos pergonajes: el emperador Maximiliano I, en un valor de 40 R., Georg Jenatsch en el sello de 70 R., Angelika Kauffmann (80 R.) y Fidelis von Sigmaringen en el sello de 1.00 F. Los valores son, por tanto, los mismos que en la emisión anterior e igual el número de sellos emitidos.

Hablemos ahora brevemente de estos personajes y de los motivos que tuvieron para visitar el principado de Liechtenstein. Comencemos por el emperador Maximiliano I, que aparece en el sello en la reproducción de un cuadro de Bernhard Strigel que se exhibe en el Ferdinandeum de Insbruck.

La visita de Maximiliano al castillo de Gutenberg, en Liechtenstein, se produjo el 29 de junio de 1499 en medió de las guerras que por entonceá se producían en Europa.

Georg Jenatsch, sacerdote y hombrer de annas, político, guerrero e intrigante, es otro de los personajes que se recuerdan en esta serie como visitante, en el siglo XVII, del castillo de Gutenberg, donde en más de una ocasión se celebraron reuniones para,hallar concordia en una Europa que se debatía en continuos conflictos bélicos y políticos.

Angelika Kauffmann fue una gran pintora en su época, según demuestran sus propias obras y el testimonio que de ello dejaron sus contemporáneos.

A los doce años, empezó a pintar los primeros retratos y a los trece hizo el suyo propio, que se conserva en el Ferdinandeum, de Innsbruck. Estudió a los grandes maestros en Parma, Bolonia y Florencia, y en Roma tuvo a su alcance las obras de Rafael y Miguel Angel. En 1766, visitó Londres y allí conoció a Joshua Reynolds, con quien dicen que estuvo a punto. de basarse. No obstante, su matrimonio fue con un joven de quien pronto se separaría consiguiendo la anulación, para unirse posteriormente al pintor veneciano Antonio Zucchi. Hasta el fin de sus días, vivió en Roma y su residencia en Trinitá del Monti fue lugar de peregrinación y visita obligada para un amplio círculo de personalidades del arte y la cultura, Esautora del retrato de Goethe que se utilizó en la emisión de visitantes ilustres de 1981, y el sello qué la recuerda ahora es su propio autorretrato.

, Finalmente, Fidelis von Sigmaringen es el personaje del cuarto sello de esta emisión. Su nombre verdadero era Markus Roy y nació en Sigmaningen en 1577; tras cursar estudios de teología y derecho, ejerció como abogado en Alsacia y más tarde ingresé en la orden de los capuchinos, adoptando el nombre de Fidelis von Sigmaringen. Pernoctó también en el castillo de Gutenberg, donde celebró misa, y recorrió aquellas tierras predicando entre la población y los soldados. El 24 de abril de 1622, tras pronunciar un sermón en Seewis, fue atacado y muerto por un grupo de ciudadanos empujados por los celos y el odio de otros predicadores. Elevado a la santidad, su cabeza reposa ahora en la capilla de los capuchinos de Feldkirch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_