_
_
_
_

Entrevista con Jorge Verstrynge

Los franquistas, la vieja guardia de AP, ¿no le ven a usted con recelos, incluso con patentes antipatías?-Tengo buenas relaciones con todos ellos, aunque sé que a algunos no les acabo de gustar... Además, en AP no hay vieja guardia. Generacionalmente, también podría afirmarse que hay una guardia joven en AP. Y tampoco mal con ellos. Esa vieja guardia, caso de existir, lo único que puedo decir es que el joven Verstrynge ha trabajado como un negro, ha cogido un partido que tenía nueve diputados y lo ha puesto en el hemiciclo del Congreso con 106. Bueno, no sólo el joven Verstrynge, también Manuel Fraga. Pero no sería justo minimizar mi esfuerzo. Yo he hecho mucho por este partido.

-Resulta extraño que un valor parlamentario como Oscar Alzaga todavía no haya dejado oír su voz en la tribuna de oradores. ¿Se le tiene en la reserva? ¿Circulan bien las relaciones Fraga-Alzaga?

-Las relaciones son perfectas. Los temas que Oscar Alzaga no puede negociar con Fraga en directo los habla conmigo. O Robles Pluer con José Luis Alvarez. Las relaciones con el PDP son magníficas, como lo son las de Unión Liberal y los otros partidos...

-Y... ¿hasta cuándo estará el PDP con Alianza Popular? Porque el señor Alzaga crece por días...

-¿Por qué va a dejar de estar? La unión hasta ahora es perfecta.

Tenemos nuestros respectivos campos. Cumplimos nuestros compromisos. Somos distintos, eso sí. Ellos tienen un matiz más cristiano y nosotros más laico... No existe tampoco el riesgo de caer en la unificación. Eso fue lo que hizo reventar a UCD: el intento de unificar lo inunificable. Nuestra unión se ha establecido a escala no ya federal, sino confederal. El ciclo queda así bien cerrado frente a cualquier partido que el día de mañana resulte conflictivo.

-Hay intentos, o intenciones, de rehacer el centro, porque el bipartidismo actual en España es más artificiosa aritmética de votos que realidad social...

-Yo, personalmente, creo que no es necesario. Pero tampoco creo que España llegue a consolidar un bipartidismo perfecto y sin flecos. Quedará una bisagra, que ignoro cuál va a ser ni quién la va a capitalizar. Pero, en todo caso, no será el señor Roca. Más posibilidades tiene Suárez.

, 12 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_