_
_
_
_

Petición al Gobierno Civil para que paralice las obras de tres constructoras en Algete

Ángel Rodriguez Ramos, concejal comunista del Ayuntamiento de Algete, ha solicitado al Gobierno Civil de Madrid que dicte una orden inmediata de paralización de las obras que realizan en dicho término municipal tres empresas constructoras, entre ellas Pryconsa, conocida como una de las inmobiliarias más activas en toda la provincia. El concejal expone en su escrito que la suma de las tasas por licencias de obras impagadas y el valor de las cesiones de terrenos no entregados por las empresas al Ayuntamiento asciende a unos seiscientos millones de pesetas.

Angel Rodríguez declaró ayer que la casi absoluta impunidad con que actúan las tres constructoras en cuestión, Pryconsa, Progresa y Zonor, se debe en gran parte a la actitud del alcalde, el independiente Rafael Pillado, que en sus cuatro años de mandato no ha prestado atención ni dado curso a ninguna de las múltiples denuncias presentadas por los vecinos, no sólo contra las tres sociedades citadas, sino contra otras muchas.El contenido de la denuncia, entregada el pasado martes en el Gobierno Civil, se basa en un primer informe realizado por los técnicos urbanísticos del PCE y en un segundo estudio realizado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, este último encargado por la corporación municipal. Los informes señalan que Pryconsa se ha excedido en el volumen construido, hasta el punto de que la densidad de viviendas construidas por hectárea se acerca a las doscientas. Las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico del pueblo permiten una densidad máxima de 75 viviendas por hectárea.

Medidas inmediatas

Asimismo, Pryconsa debería haber pagado al Ayuntamiento unos 32 millones de pesetas en concepto de tasas por la licencia de obras, de los que sólo ha entregado nueve. Si a esta diferencia se le suma el valor de los terrenos que la empresa debería haber cedido a propiedad municipal, el 10% de la superficie del polígono, la cantidad que Pryconsa adeuda al Ayuntamiento, según los cálculos realizados por el denunciante, asciende a unos 278 millones de pesetas.La denuncia presentada al Gobierno Civil solicita una intervención drástica por parte de dicho organismo, en el sentido de dictar la inmediata paralización de las obras. El texto indica que al conocer Pryconsa las intervenciones en los plenos municipales del concejal en cuestión, ha agilizado fuertemente el ritmo de construcción.

La denuncia implica también las actividades de otras dos empresas, Progresa y Zonor, que tienen licencia municipal concedida para la construcción de 1.020 viviendas entre ambas. Tampoco en estos casos el Ayuntamiento se ha preocupado por el cobro de las tasas por licencia de obra ni por la recepción de los terrenos que deben ser cedidos obligatoriamente. En estos casos, la cantidad adeudada a las arcas municipales por ambos conceptos asciende a otros 280 millones de pesetas.

Particular atención merece el caso de la constructora Marcusa, que, sin tener licencia municipal de construcción, está levantando 66 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_