La Minoría Catalana, de la abstención al alineamiento con AP
El acceso de los socialistas al Gobierno ha obligado a la Minoría Catalana a cambiar su anterior estrategia. Pese a que Convergéncia i Unió (CiU) ha aumentado de nueve a doce el número de sus diputados, la coalición que lidera Miquel Roca no ha podido convertir en realidad el eslogan con el que acudiera a la campaña electoral: La fuerza decisiva en Madrid. Ante la evidencia de la aritmética parlamentaria, la Minoría Catalana, que había hecho valer caros sus votos en la anterior legislatura, ha jugado un papel de oposición moderada, sin que ello le impidiera, en algunos casos, alinearse con las tesis del Grupo Popular, que encabeza Manuel Fraga.La moderación con que la Minoría Catalana acogió con su abstención la investidura de Felipe González se ha ido radicalizando a medida que avanzaban los cien primeros días, hasta alcanzar sus cotas de mayor oposición en dos temas cruciales: la ley orgánica que reforma diversos artículos de la ley electoral municipal y la expropiación de Rumasa.
Dentro ya de las actuaciones de CiU en el resto de acciones parlamentarias, los diputados de la Minoría Catalana han votado afirmativamente los cuatro estatutos de autonomía pendientes, mientras han disentido del Gobierno en los temas económicos. CiU inició su actividad parlamentaria con la presentación de una docena de proposiciones de ley, en las que ha intentado ganar la iniciativa al Ejecutivo en temas como las pensiones, las funciones de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, la igualdad de la mujer en las prestaciones de la Seguridad Social, la devolución del patrimonio incautado en 1939 a cooperativas y centros culturales o la prestación del servicio militar en la región de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































