Matadores y rejoneadores pretenden hacer de subalternos
Los matadores de toros y los novilleros quieren torear sin la presencia de sus cuadrillas, que se encuentran en huelga, pero serán los gobernadores civiles de cada provincia quienes decidan sobre la implantación de esta modalidad.Según nos manifestó ayer el Niño de la Capea, presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros, y Rejoneadores, los diestros han recibido permiso del ministerio del Interior para actuar de banderilleros, mientras los rejoneadores lo harán en calidad de picadores.
Sin embargo, el jefe de Prensa de dicho ministerio, Julio Fernández, ha negado tajantemente la afirmación de Capea, y ha señalado que solo los gobernadores civiles pueden decidir sobre esta propuesta. De momento los gobernadores de Castellón, Valencia y Madrid -hoy hay corrida de feria en Castellón, y el domingo hay festejo en Madrid y empiezan las corridas de fallas en Valencia- han recibido instrucciones de Interior para interpretarlas situaciones "según el vigente Reglamento taurino".
Fernández también negó que Capea y Paco Corpai, vicepresidente del grupo de matadores, se entrevistaran ayer personalmente con el subsecretario del Interior, Carlos San Juan de la Rocha, tal y como ellos manifestaron a este periódico ayer al mediodía.
Al parecer, el reglamento no pone objeciones a la novedad que los matadores pretenden introducir en las corridas, y cuando se refiere a los protagonistas del festejo habla de toreros a pie o a caballo, los cuales son términos que encajan con las características profesionales de matadores y rejoneadores. En Castellón se espera la llegada de varios matadores de toros y rejoneadores para actuar en el festejo como banderilleros y picadores.
Matadores y subalternos habían roto, en la madrugada del viernes, sus negociaciones para la subida salarial de estos últimos, que re clamaban un incremento del 20%, mientras aquéllos de ningún modo accedían a rebasar el 12%. Ante la .imposibilidad de acuerdo, la junta directiva de la Asociación de Matadores, respaldada por la asamblea, decidió adoptar la menciona da solución de emergencia, prácticamente inédita en la historia del toreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.