Uf von Euler-Cheplin, Nobel de Medicina
El profesor sueco Ulf von Euler-Cheplin, premio Nobel de Medicina en 1970, falleció el pasado jueves a la edad de 78 años, según anunció ayer la Sociedad Nobel en Estocolmo.El profesor Von Euler compartió dicho galardón con el profesor Julius AxeIrod, del laboratorio de ciencias clínicas del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, y con sir Bernard Katz, profesor de Biofísica de la Universidad College de Londres.
Los descubrimientos de estas tres personalidades -a los que llegaron trabajando cada uno independientemente- sobre la manera en que el impulso nervioso se transmite entre las células nerviosas y desde éstas a las restantes células del cuerpo humano, es decir, sobre los reguladores químicos y los mecanismos de la neurofisiología y la neurofarmacología del sistema nervioso, les valió el Premio Nobel. Este descubrimiento abrió una nueva vía de tratamiento fármaco-químico de las enfermedades nerviosas y mentales.
El profesor Von Euler-Cheplin se interesó a partir de 1934-1935 en las prostaglandinas, esos mediadores bioquímicos que, presentes en la mayor parte de los tejidos, tienen un papel iloquímico fundamental. Liberados en el cerebro por la médula espina¡ tras una estimulación nerviosa, estas prostagiandinas -de las que existen más de quince especies con acción específica sobre la contractibilidad muscular, en el nivel cardiovascular, renal, gástrico, respiratorio e intestinal- tienen una acción central, medular y periférica.
Von Euler y los dos profesores que compartieron su premio consiguieron demostrar que estas transmisiones eran susceptibles de ser inhibidas, lo que permitió imaginar una nueva vía para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.