_
_
_
_

Una comisión del FLN argelino visitará Madrid la próxima semana

Una comisión del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) viajará la próxima semana a Madrid con objeto, según fuentes argelinas, de preparar con el PSOE la visita del vicepresidente Alfonso Guerra a Argel el próximo día 22. El viaje de la comisión argelina ha sido confirmado por un portavoz socialista español que, sin embargo, desmintió rotundamente que la preparación del viaje de Guerra sea el objeto de su venida a España.Formará parte de la delegación del FLN un asesor directo del presidente argelino, Chadli Benyedid, quien será, según las mencionadas fuentes argelinas, el encargado de tomar contacto con la presidencia del Gobierno para ultimar la agenda de la visita de Alfonso Guerra.

Más información
El documento firmado en 1976 por Felipe González y el Frente Polisario apoya la creación de la RASD

Un portavoz del PSOE afirmó que en las conversaciones con los responsables argelinos se abordarán los principales temas bilaterales y que, en ese contexto, puede hablarse del viaje de Guerra, pero que esta visita no es, en ningún caso, el fin de las conversaciones con el FLN.

El contenido de las negociaciones de Madrid entre socialistas españoles y dirigentes del partido gubernamental argelino ha sido ya discutido, según la fuente citada, con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la información procedente de Argel, el viaje de Guerra será abordado exclusivamente por el asesor de Chadli Benyedid que se desplaza hasta Madrid como parte de la delegación del FLN.

El PSOE y el FLN han mantenido anteriormente contactos tanto en Madrid como en Argel. El propio Guerra estuvo en Argelia en 1979 con ocasión del 25º aniversario de la revolución argelina.

Una delegación de alto nivel del FLN visitó Madrid en 1980 y se entrevistó con el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, y con Alfonso Guerra.

Los momentos culminantes de las relaciones entre ambos partidos fueron las visitas oficiales a Argel en 1978 y 1980 de Felipe González, quien fue recibido con honores de primer ministro.

La Prensa argelina destacó entonces la identidad de puntos de vista del PSOE y el FLN sobre el Sahara occidental. El diario El Moudjahid recogió, tras la visita de noviembre de 1980, un comunicado conjunto en el que ambas partes manifestaban criterios similares respecto al Sahara.

Marruecos criticó violentamente la visita de Felipe González y denunció la existencia de unos supuestos acuerdos secretos entre el FLN y el PSOE. La Prensa oficial marroquí aseguró que el comunicado conjunto firmado en noviembre de,1980 en Argel por ambos partidos estimula al PSOE "a persistir en su oposición a la reintegración a Marruecos de Ceuta y Melilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_