La ley de terroristas 'arrepentidos' estará vigente tres años
La ley que el Ministerio del Interior tiene la voluntad de promover para lograr la reinserción social de los terroristas que abandonen la lucha armada tendrá una vigencia máxima de tres años, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del departamento, que explicaron las líneas generales de la futura norma. Ésta se basará en la experiencia de Italia, que ha dado resultados positivos.En ella se contemplan las causas absolutorias o eximentes por las que un terrorista no será condenado, las atenuantes que reducirán la pena y las condiciones para conceder la libertad provisional o condicional. Las referidas fuentes explicaron que la vigencia de tres años se considera un plazo idóneo, ya que si fuera mayor el terrorista podría posponer su acogida al privilegio concedido.
Las causas absolutorias, en líneas generales, preverán que los terroristas podrán conseguir la absolución completa si demuestran no haber participado directamente en la comisión de atentados, si tienen intención de evitar nuevas acciones violentas y si colaboran con la autoridad judicial y policial en la recopilación de pruebas decisivas o captura de otros terroristas. También se considera eximente la presentación espontánea ante la policía o el juez del terrorista que no haya participado directamente en atentados y que realice una confesión total de sus actividades, así como una renuncia total a las acciones armadas.
Habrá atenuantes para los terroristas que hayan participado en atentados, principalmente la colaboración con los jueces y la policía para lograr la erradicación de las bandas armadas.. Será tenido también en cuenta el rechazo público del terrorista a la violencia antes de que se pronuncie sentencia en primera instancia. La apreciación de atenuantes podrá implicar una reducción de pena en grado sustancial si la colaboración es excepcional.
A la libertad provisional sólo tendrán derecho los terroristas que se hayan acogido a la nueva normativa.
La libertad condicional será aplicada a aquellos terroristas arrepentidos que hayan cumplido la mitad de su pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Política nacional
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PSOE
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Terrorismo
- Legislación
- Administración pública
- Justicia