El INI y Alugasa acuerdan entablar negociaciones la próxima semana sobre el fururo del grupo Alúmina-Aluminio
Aluminio de Galicia, SA (Alugasa) y la Empresa Nacional de Aluminio, SA (Endasa), como socios principales del Alúmina-Aluminio, mantuvieron ayer los primeros contactos formales para iniciar negociaciones -posiblemente, la próxima semana- onentadas a la búsqueda de una solución global en la reordenación del sector del aluminio en España, según informaron ayer fuentes de las dos empresas.
El "nuevo espíritu" que ha surgido en el problema del aluminio es el primer resultado directo del laudo que, emitido el pasado miércoles por un árbitro imparcial, ha determinado el precio que Alugasa debe pagar al grupo Alúmina-Aluminio, del que es accionista minoritario, por la materia prima que le entregó en el segundo semestre de 1981 y primera mitad de 1982. El precio (49.300 pesetas por tonelada en 1981 y 37.000 pesetas en 1982) es más elevado del que Alugasa venía pagando por la alúminaUn portavoz de Alugasa manifestó ayer a este periódico que la cantidad que esta empresa adeuda al grupo en suspensión de pagos se eleva a 2.907 millones de pesetas, según cálculos de la propia Alugasa. Otras fuentes próximas a Endesa habían estimado esta deuda en casi 5.000 millones de pesetas, aunque la extendían a un período algo más largo de tiempo.
Emitido el laudo, que todavía no es firme al disponer Alugasa de veinte días para recurrir a la Sala Primera del Tribunal Supremo, "es deseo de ambas partes entablar un proceso de negociaciones orientadas a resolver el desequilibrio patrinionial" que presenta el grupo Alúmina-Aluminio, según manifestó ayer Miguel de Garminde, secretario general de Alugasa.
Estas negociaciones, que tanto fuentes del INI como de Alugasa señalaron ayer que podrían comenzar la próxima semana, tienen por objeto llegar a un entendimiento sobre el futuro del grupo Alúmina-Aluminio sobre la base de resolver el problema patrimonial de la sociedad. La inyección de nuevo capital en Alúmina-Aluminio permitirá levantar la supensión de pagos del grupo, aceptada la semana pasada por un juez de Lugo.
Miguel de Garminde declaró ayer que Alugasa no ha decidido aún si recurrirá contra el laudo emitido por Fernando Suárez, como árbitro imparcial, y otros dos abogados propuestos por sendas partes. La razón de esta indecisión se basa en la necesidad de analizar primeramente el laudo, lo que ya se encuentran haciendo los servicios jurídicos de la empresa. El plazo para recurrir finaliza el próximo 5 de abril.
Mientras tanto, Alugasa ha decidido abrir un canal de comunicación con el Instituto Nacional de Industria (INI), como socio mayoritario de Endesa, con el fin de reconsiderar las aportaciones patrimoniales que posiblemente necesite el grupo Alúmina-Aluminio en orden a levantar la suspensión de pagos. Garminde señaló que Alugasa no tiene ninguna intención de suspender pagos y reafirmó el deseo del grupo Pechiney de seguir presente tanto en Alugasa, donde es mayoritario, como en Alúmina Aluminio, donde ostenta el 20% del capital.
Funciona el eje Madrid-París
En medios bancarios se interpreta este cambio de actitud, tanto de Alugasa como del INI por el simple hecho de que los canales de entedimiento político entre Madrid y París funcionan ahora mucho mejor que el pasado septiembre. La presencia de los socialistas en ambos Gobiernos facilita la búsqueda de una solución no sólo en el problema del aluminio si no en otros temas económicos, como son las inversiones francesas en España.Además de esta mejor disposición política, el mercado del aluminio está experimentado un cambio favorable que ha permitido la recuperación del precio internacional. Así, la tonelada de aluminio se cotiza ahora a unos 1.300 dólares frente a los novecientos dólares de 1982. Esto hace, según un portavoz del INI, que el centro de producción de San Ciprián, propiedad del grupo ahora en suspensión de pagos, pueda acercarse al punto de funcionamiento sin déficit de explotación.
Según fuentes informadas, un acuerdo definitivo sobre el futuro patrimonial de Alúmina-Aluminio podría alcanzarse antes de que el 21 de marzo se tengan que abonar los intereses de los dos préstamos en divisas que el grupo tiene concertados con dos grupos bancarios internacionales. Uno de estos dos créditos está siendo abonado por los dos principales accionistas del grupo, una vez que Alúmina-Aluminio solicitara suspensión de pagos.
Un acuerdo entre Alugasa y el INI significará el levantamiento de la suspensión de pagos del grupo Alúmina-Alumínio y la apertura de negociaciones entre el sector público y las empresas privadas del sector para redimensionarlo y adaptar su capacidad de producción a las necesidades intemas y de exportación. Fuentes informadas han afirmado que el Gobierno estudia una mayor subvención de las tarifas que el grupo paga por la electricidad que usa en el compleja de San Ciprián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.