_
_
_
_

CC OO y UGT, contra la pretensión oficial de no aumentar los salarios en RTVE

Alrededor de un millar de empleados -1.500, según los convocantes- de RTVE que trabajan en el centro madrileño de Prado del Rey se concentraron a mediodía de ayer en el vestíbulo de la Casa de la Radio para protestar por el procedimiento empleado por el director general, José María Calviño, en la elaboración de los presupuestos para 1983, sin haber consultado previamente con los comités de empresa. Los representantes de CC OO y de UGT se pronunciaron contra las pretensiones de la dirección general, que ha establecido para este año un incremento de las retribuciones básicas salariales de cero pesetas.

Mauro Muñiz, representante de la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI), sindicato mayoritario en los centros de trabajo que RTVE tiene en Madrid, exceptuado el de Radio Cadena Española, pidió la dimisión de Calviño.Rafael Taibo, independiente, miembro del comité de empresa de RNE, expuso a los trabajadores que habían sido "sorprendidos por unas actitudes irracionales", y añadió que su comité "rechaza la gestión de la actual Dirección General de RTVE". Informó que el director de la. red de emisoras, Fernando G. Delgado, había confirmado que el crecimiento salarial básico para 1983 era de cero pesetas.

Manuel Rodríguez, secretario general de UGT de TVE, expuso que la dirección de está empresa está dispuesta a negociar en su totalidad el capítulo primero del presupuesto, la partida destinada a personal. Dijo también que su sindicato no acepta el incremento cero y que sería el primero en convocar la huelga, como última medida, si así sucediese. Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE, leyó un télex de solidaridad de los delegados de personal de RNE, RCE y TVE en Murcia, y expuso algunos de los resultados de, las primeras conversaciones y discrepancias con la dirección. Dijo, asimismo, que también el secretario general del ente público RTVE, Eduardo Gorostiaga, había confirmado al respectivo comité de empresa que el incremento salarial. básico previsto para este año es de cero pesetas.

"Hay muchos que han votado al PSOE", dijo Jaime Martínez, "y la ilusión despertada la están maltratando y machacando ellos mismos. Nosotros somos los más interesados en que se lleve a afecto el cambio". Pidió, para que lo, oyese Calviño, cuyo despacho está cerca del lugar de la concentración, "el cambio ya", entre los aplausos de los asistentes.

Mauro Muñiz, antiguo directivo de los servicios informativos de TVE, intervino en último lugar, por APLI, y dijo que no estaba sorprendido por la actitud del director general "porque ha sido el que dijo que aquí no había ni doscientos profesionales capaces de acceder a cargos de responsabilidad". Añadió que Calviño llevó a puestos de responsabilidad en programas a "gente que no tiene experiencia" y pidió que el director general y José Luis Balbin empiecen a rebajar sus propios sueldos". Quien ha traicionado el Estatuto, la ordenanza y la Constitución es el director general", prosiguió Mauro Muñiz, "y el problema está fuera. Es el Gobierno el que ha dicho que se castigue a la televisión. Yo pido, desde aquí, en nombre de APLI, que dimita el director general". La intervención del líder de APLI fue seguida de aplausos y también con gritos de protesta.

Jaime Martínez manifestó más tarde a los periodistas que el marco general de las negociaciones comprende cuatro puntos: incremento dentro de la banda del acuerdo interconfederal, del 9,5 al 12%; exclusión en este incremento del llamado nivel de ascenso, que es un plus depermanencia, que contempla la ordenanza laboral que estableció el ex director general Rafael Ansón, hace poco más de cinco años, y que se concede a todos los trabajadores que lleven seis años en la misma categoría laboral; revisión de los acuerdos a los nueve meses y reducción de jefaturas y pluses.

Manuel Rodríguez dijo que UGT, sindicato mayoritario en el conjunto de los centros de trabajo de RTVE en todo el país, solicitará, además de las reuniones con la dirección de RTVE, una entrevista con Hacienda, y propuso que se creen ya las comisiones negociadoras que representen a los trabajadores.

Antonio López, militante socialista y director de TVE, manifestó en una conversación con los periodistas que está dispuesto a negociar el capítulo primero de los presupuestos en su totalidad, así como a redistribuir las distintas partidas de la dotación asignada a personal, y añadió que considera erróneo que se hable de crecimiento cero.

Versión del director de TVE

El director de TVE manifestó que el crecimiento salarial es del 7,15 % y que el aumento de la partida destinada a las remuneraciones de personal tiene un incremento del 13,58% respecto al pasado año. "Me pregunto si el patrón de RTVE, es decir, todos los trabajadores del pueblo español, está dispuesto a que nosotros superemos ese 13,5%", dijo.

Tras afirmar que "los salarios de esta casa no son malos", enumeró una serie de incrementos en algunas partidas del presupuesto de este año que "repercutirán en los bolsillos de los traba jadores", aunque sus represen tantes no lo consideren retribuciones salariales básicas. Entre ellas, 680 millones de pesetas como consecuencia de la revisión salarial del ANE del pasado año; 471 millones de pesetas en concepto de pluses de disponibilidad, libranzas, y polivalencias; 284 millones de pesetas más que en 1982 por el incremento vegetativo de trienios, y 713 millones de pesetas por el llamado ascenso de nivel o plus de permanencia. Respecto a este último plus, contemplado en la ordenanza laboral de Rafael Ansán, dijo Antonio López que "sólo le faltaba estar redactado en verso. Además de cobrar los trienios", ex plicó López, "cualquier trabaja dor que permanezca seis años en la misma categoría, por las razones que sean, porque no haya su perado oposiciones o pruebas de ascenso, tiene derecho a que se incremente su nivel de remuneración. Se premia, entre otros", dijo, "a los que no han sido capa ces de cambiar de categoría"., "La empresa está en una situación difícil ", añadió, "y es necesario un crecimiento selectivo de las plantillas para equilibrarla. O enderezamos al situación de las plantillas o, dentro de tres o cuatro años, habrá una crisis que obligará a ajustarlas. Las empresas que van mal acaban quebrando si no se adoptan medidas serias. O la enderezamos nosotros o la tendrán que enderezar los que vengan, con el agravante de que si no se hace ahora será, después, mucho más traumático". López manifestó que "es razonable lo que está pasando, pero me parece que se han precipitado acciones colectivas. El ambiente está caldeado porque hay trabajadores que no están de acuerdo con la política de austeridad, aplicación del régimen de incompatibilidades y reducciones de pluses y jefaturas".

Añadió que desea que los medios tengan información de las negociaciones y que entregará a la Prensa, si lo autoriza el director general de RTVE, las listas de todos los trabajadores de TVE con sus remuneraciones aduales. Dijo también que evaluará lo que los españoles tienen que pagar por las horas perdidas durante las asambleas y concentraciones de TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_