_
_
_
_
EXTREMADURA

100.000 vecinos de Badajoz padecen restricciones a causa de la sequía

Lejos de aliviarse las restricciones de agua en la provincia de Badajoz, se han visto agravadas en los últimos días, a pesar de que las lluvias del pasado mes hacían concebir una evolución favorable de la situación. Actualmente pasan de 100.000 las personas afectadas por deficiencias en el suministro de agua, 3.000 más de las que se estimaban en el anterior parte que el Gobierno Civil de la provincia emite semanalmente.Dos nuevas poblaciones, Alconchel y Táliga, se han sumado a las veinticuatro que anteriormente se econtraban en alerta roja, con un total de 62.243 habitantes afectados. De estas veintiséis localidades, siete poblaciones, Fuente de Cantos, Berlanga, Fuente del Maestro, San Pedro de Mérida y Valverde de Llerena (16.494 habitantes en total), han de surtirse además mediante cisternas.

La alerta azul afecta a 46.806 habitantes de trece localidades, alguna de ellas de cierta entidad como Villafranca de los Barros. Por otra parte, el IRYDA se responsabiliza del suministro de agua a siete entidades locales menores del área de las vegas altas del Guadiana.

Por lo que respecta a la capital, por el momento está garantizado el suministro, aunque en algunas zonas se producen esporádicas anormalidades y están vigentes algunas medidas de ahorro. Las previsiones, sin embargo, son bastante pesimistas,y se ven agravadas ahora por la aparición de una fisura en la presa Peña del Aguila, de la que se surte la ciudad, que, aun que no parece revestir un peligro inmediato está preocupando a los técnicos. La fisura afecta al muro central y se ha apreciado un leve desplazamiento de éste por debilidad del contrafuerte. El alcalde, Luis Movilla, estudió ayer con técnidos de la Dirección de Obras Hidráulicas las causas y el alpance de la avería y las medidas a adoptar en caso de un agravamiento de la misma.

En los embalses de la cuenca del Guadiana se ha producido una mínima recuperación en el nivel de reservas. Se encuentran actualmente en el 7,8% de la capacidad total útil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_