_
_
_
_

España y China aumentarán sus intercambios comerciales

Diez años después de la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, España tiene en dicho país el mejor aliado político de Asia, aunque no puede decirse lo mismo en el terreno económico, donde las intenciones de mejora son buenas, pero las dificultades estructurales y de potencia inherentes al subdesarrollo chino impiden que la balanza comercial bilateral supere los ochenta millones de dólares.El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán brindó ayer por el fortalecimiento de esas relaciones en el curso de una recepción ofrecida por el embajador de la República Popular China en la capital española, Shijie Zhang, y su esposa, para conmemorar el décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Hace tan sólo dos días que regresó de Pekín la primera delegación española del Gobierno de Felipe González que ha visitado China. El ministro de Transportes Enrique Barón, que ha participado en una conferencia internacional sobre turismo, ha vuelto impresionado por el aprecio y alta valoración que tiene China de España, un país que en la historia nunca ha intervenido en sus asuntos internos y que ha reconocido la integridad territorial del continente respecto de la provincia de Formosa.

La República Popular China ha votado siempre en apoyo de las tesis españolas en defensa de Gibraltar o del Sahara en las Naciones Unidas, al igual que ha apoyado la integración española en las instituciones europeas, tanto económicas como militares. Al mismo tiempo, ha valorado como muy positivas las acciones en relación con América Latina y el mundo árabe. Desde la visita de los Reyes, en junio de 1978, las autoridades chinas han aumentado el interés por los intercambios culturales y existe un convenio bilateral firmado poco después de aquella visita.

En el terreno de las relaciones comerciales, ambos países no han logrado progresar mucho, sobre todo desde 1979, en que China inició, debido a sus graves problemas económicos, un programa de reajuste, en el que centró sus prioridades en la atracción de inversiones extranjeras y en conseguir ayudas financieras. Las últimas cifras publicadas por la parte española son de 1981, en que se importó por valor de 10.266 millones de pesetas y se exportó por valor de 6.887, millones de pesetas. El saldo de la balanza fue deficitario para España en 3.37,9 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_