_
_
_
_

Abrumador rechazo en el Congreso al desmantelamiento de la base de Zaragoza

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una moción defendida por el comunista Santiago Carrillo sobre desmantelamiento de la base militar de utilización conjunta de Zaragoza, por 256 votos en contra, diecisiete a favor y cinco abstenciones. En la petición de desmantelamiento del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, los comunistas contaron con el apoyo del PNV, en cuyo nombre intervino Jon Gangoiti. Esta segunda petición, también incluida en la propuesta, obtuvo veinte votos favorables, 248 en contra y once abstenciones.

Además de los cuatro votos comunistas y los del PNV, tanto en los votos favorables como en las abstenciones hay que computar las fugas de votos producidas desde otros grupos que votaron en contra de la moción, al parecer -al cierre de esta edición no se había hecho público el listado de la votación-, procedentes de diputados socialistas aragoneses. -Santiago Carrillo se refirió a informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación aragoneses y nacionales sobre el posible desmantelamiento de la base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz, y estimó que ante el posible traslado a la base del mismo tipo situada en Zaragoza, los ciudadanos aragoneses habían expresado su preocupación.

Recordó que tanto la base de Zaragoza como el polígono de Las Bardenas atemorizan a la población aragonesa y navarra, dado el número de aviones de combate estrellados en esa zona. Señaló que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la asamblea provisional de la comunidad aragonesa habían exigido el desmantelamiento de la base, en línea con lo solicitado por las 25.000 personas que participaron el pasado 27 de febrero en una manifestación.

Carrillo se preguntó por la negociación sobre las bases americanas y estimó como única solución completa acabar con la existencia de todas ellas en nuestro territorio. De lo contrario, según dijo, sería igual que pertenecer a la organización militar de la OTAN, pero en la peor situación posible. Pidió finalmente que se realizara una consulta a la población aragonesa.

El diputado del PNV Jon Gangoiti manifestó la posición favorable de su grupo al desmantelamiento del polígono de tiro de Las Bardenas por razones ecológicas, de seguridad y de desarrollo de ese terreno. Citó un documento de la Junta General de Sindicatos Bardeneros en el que se señala que la existencia de dicho polígono "supone el máximo desprecio a la vida de los labradores de Las Bardenas".

El centrista y ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja se opuso a cualquier tipo de consulta regional sobre la instalación de las bases, y aseguró desconocer que se fuera a desmantelar la base de Torrejón. Declaró que lo importante es conocer el tipo de acuerdo que se va a mantener con Estados Unidos, y en ese sentido planteó sus dudas sobre el alcance del protocolo interpretativo del convenio firmado el pasado 2 de julio de 1982.

Por el Grupo Popular, Antonio Navarro Velasco aseguró que el desmantelamiento solicitado "sería romper la estructura logística de la defensa espaflola". Añadió que "si lo que pretende Carrillo es desmantelar la fuerza aérea española que tiene su apoyo en esas bases, que lo diga". Carrillo contestó rechazando tajantemente esta interpretación de su voluntad y citando las siguientes palabras del actual presidente del Gobierno: "Nosotros queremos que nuestro país adopte una política de neutralidad activa al margen de la política de bloques...".

El socialista Sebastián García Tomás expresó su satisfacción porque el Grupo Popular se mostrara de acuerdo con el no desmantelamiento, a diferencia de su líder, Manuel Fraga, que, según el diputado socialista, amenazó con el traslado a Teruel de la base de Zaragoza. En cuanto al, convenio con Estados Unidos, aconsejó a la Cámara que no se apresure y deje en libertad al Gobierno para decidir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_