Amancio Prada defiende la tendencia lírica de su música
Amancio Prada presentó ayer noche, en el Palau de la Música, buena parte de su repertorio cancionero, que integran desde Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz, hasta poemas de Rosalía de Castro o de Agustín García Calvo, pasando por cantigas galaico-portuguesas..Amancio Prada habla de su tendencia hacia la lírica como de algo inevitable en él: "Otros, en cambio, tenderán más a la épica, y es por razones de temperamento". Sin embargo, quizá esa inclinación lírica desaparece un poco en sus últimos trabajos, y, en todo caso, así sucede en su disco de próxima aparición, que va dedicado a poemas de Agustín García Calvo y en el que hay una única canción de amor, tan exagerada, nos explica Prada, que "incluso puede parecer cómica". Este último disco, pues, "está en la línea de lo que el mismo Agustín define como poesía impura o política, destinada a retratar una serie de comportamientos humanos, a separar en cierto modo lirismo y amor". Y Amancio Prada destaca dos títulos: En la trena lo tienen aún y La cara del que sabe.
Lo que sí es cierto es que a Prada no le da miedo la antigüedad. No tiene miedo a perderse entre misticismos eruditos o composiciones juglarescas, entre otras razones porque considera que la mayoría de los textos escogidos son extremadamente modernos desde el punto de vista formal. Modernos, en el sentido de que su estructura paralelística favorece la composición musical y por el hecho de que, con gran economía de palabras, ofrecen un buen número de imágenes sugerentes".
También en este próximo disco podremos comprobar un cierto aumento en el acompañamiento instrumental. Hasta ahora, Prada ha trabajado con el mismo equipo -Tomás Garrido (violonchelo), Rafael Villanueva y Fermín Aldaz (violines) y Cuco Pérez (acordeón.)-, y era él mismo el responsable de los arreglos, tarea que ha controlado en esta última ocasión, el arreglista Miguel Angel Tallante. "Me cuesta mucho más hablar de cuestiones musicales", afirma Prada, "que de las literarias; en. este terreno prefiero coger la guitarra, y enseñar lo que hago; sin embargo, puedo decir que intento dar un tratamiento camerístico a mis composiciones, porque me parece que es el modo de obtener resultados más exactos".
La exactitud de que nos habla Prada no debe leerse en sentido sociológico o musicológico, terrenos en los que al cantante no le interesa, por el momento, entrar, sino como "exaltación de la emoción que puede producir la lectura de un poema". En el caso del Cántico espiritual, Prada ha querido respetar la coherencia de sus distintas fases y, al mismo tiempo, reflejar la variedad de sus situaciones. A Prada le da igual que un poema haya sido escrito en el siglo XV, o en el XVIII, o ayer mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.