_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presentación del 'Anuario EL PAIS 1983'

La buena acogida que los lectores dispensaron al 'Anuario EL PAIS' al publicarse por primera vez en 1982, significó un gran estímulo para la ampliación y la mejora de contenido que ha experimentado su segunda aparición. Con ello, esperamos coadyuvar al cambio a mejor con que la gran mayoría de los españoles querrían identificar el. año 1983. Pensamos que la difusión de una observación cuidadosa de la realidad internacional y nacional, el identificar la procedencia de las tensiones y de dónde pueden provenir los remedios, el saber quiénes están trabajando por la paz y el bienestar, y si es posible una vía convergente para evitar la violencia, conocer todo eso más a fondo es, sin duda, una parte importante de la cultura y, en definitiva, del espíritu de convivencia. Contribuir a ello en alguna medida, de nuevo en 1983, es el propósito del 'Anuario'.En esa tarea, nos pareció del mayor interés profundizar en la experiencia de 1982, de considerar nuestro trabajo como la obra de un amplio equipo formado por los periodistas de EL PAIS y los colaboradores habituales del diario, junto a una serie de invitados especiales, que en esta ocasión van desde el presidente del Gobierno de la nación, Felipe González, hasta el laureadó economista de Harvard John Kenneth Galbraith, pasando por Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de las Naciones Unidas, y otras muchas personas que tienen asumidas altas responsabilidades en las más distintas esferas. En el aspecto de la expresión gráfica hemos procurado ofrecer más y mejor color, una cartografía con mayor precisión (de Juan Ignacio Regadera y Enrique Resel) y unos índices que faciliten al máximo uno de nuestros objetivos, esto es, que el 'Anuario' sea una obra de consulta cotidiana.

En la primera de las secciones, la de Internacional, reflejamos lo principal de, lo que en 1982 pasó en el ancho escenario del mundo, lo que ahora mismo está sucediendo y lo que puede venírsenos encima en el futuro, ya sea en los organismos de la ONU, en Centroamérica, en Oriente Próximo o en Suráfrica; como también nos preocupan temas tan acuciantes como la confrontación OTAN-Pacto de Varsovia sobre los euromisiles, y el qué pasará a la postre con el desarme, la guerra y la paz. A lo cual no es en manera alguna ajeno adonde van el desarrollo, la población y la economía del planeta en que vivimos. A esos y otros muchos interrogantes tratamos de dar respuesta con documentos, poniendo al día las estadísticas demográficas, económicas y sociales, e incorporando artículos como los de George Shultz, secretario de Estado norteamericano; Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, y los ya mencionados de Pérez de Cuéllar y Galbraith.

En la sección de Nacional brindamos al lector una amplia información de lo que fueron las elecciones legislativas de 1982, con la recapitulación de todos los datos de los procesos electorales hispanos desde el referéndum de la reforma de 1976 hasta la previsión de las municipales de 1983, pasando por los comicios de 1977, 1979, 1982 y las elecciones autonómicas. Se incluyen, además, las listas de todos los diputados y senadores de las Cortes Generales; de los miembros de los Parlamentos y Gobiernos autonómicos, y el detalle sobre otros muchos aspectos de la vida nacional, como el síndrome tóxico, las calamidades climáticas, las relaciones exteriores y la defensa. No`podían faltar tampoco el nuevo organigrama de la Administración española e informaciones municipales, provinciales y regionales. Entre los artículos de esta sección destacamos el ya indicado de Felipe González y los de Juan Luis Cebrián, Javier Pradera, Joseph Luns, Pablo Castellano, Augusto Delkader y Martín Prieto.

En parte como una visión ampliada.del escenario internacional, y en parte también como algo muy próximo a nuestra realidad nacional, en esta edición 1983 del 'Anuario' hemos incluido una nueva sección sobre las Américas. A menos de un decenio ya de la celebración del quinto centenario del descubrimiento (1992), en esta sección especial incluimos mapas, indicadores socioeconómicos, la mención de los gobernantes e información adicional sobre los paises americanos, en lo que viene a ser un repertorio de lo más indispensable; con los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), de las Naciones Unidas, y con un artículo, pensando en el futuro, de Manuel Prado y Colón de Carvajal, anterior presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y que durante sumandato puso en marcha, desde España, los trabajos del quinto centenario del Nuevo Mundo.

En la sección de Sociedad abordamos algunas cuestiones palpitantes, como el alargamiento de la educación y el bilingüismo en la enseñanza, con sus perfiles conflictivos y las propuestas para su mejor enfoque. Como igualmente nos preocupa cómo se debe trabajar en las universidades, quiénes forman las reales academias, la juventud, la vejez, la religión y la Iglesia; los efectos potenciales de la microelectrónica, la ecología, los medios de comunicación y la publicidad. Todos esos son otros tantos elementos básicos de la sociedad en que vivimos, de la que queda ex.puesta toda una serie de aspectos concretos en su registro estadístico, a los que se unen -casi con carácter de informes monográficos- los artículos de Alberto Moncada, Lázaro Carreter, Manuel Castells, José Luis L.Aranguren, Fernando Savater, Luis Apostua, Gabino Díaz Merchán, Ramón Tamames, Vidal Beneyto, Juan Cueto y Francisco Umbral.

El Arte y el Ocio ocupan sendas secciones del 'Anuario'. En ellas se analizan las expresiones plásticas, los libros, la danza y la música, el cine y el teatro, el planeta de los toros, los viajes y la gastronomía. Si nada de lo humano -como dijo el clásico- podemos considerar que nos sea ajeno, qué duda cabe de que éstas son manifestaciones de la máxima creatividad del hombre y, por tanto, razón esencial de la propia vida. Por ello traemos aquí el remanso de la reflexión de artículos como los de Federico Sopeña y Alfonso Pérez Sánchez, Rafael Conte, Mujica Laínez, Ludolfo Paramio, Andrés Amorós, Joaquín Vidal, Camilo José Cela, Simone Ortega, Gonzalo Sol, al lado de muchas informaciones sobre el arte y el ocio en las cuatro estacioncis.

Los deportes ocupan el espacio oportuno del 'Anuario EL PAIS 1983': el Mundial España-82 (de fútbol), el Mundial Colombia-82 (de baloncesto), los campeonatos de Liga y la Copa del Rey, y las quinielas, con su recaudación, signos y premios. Y todo un palmarés de los campeones de todos los deportes, con las marcas nacionales, europeas, mundiales y olímpicas, así como la lista de las competiciones para 1983. Un recuento de la vida deportiva, pues, que calibramos y prevemos. De guía por esos parajes nos sirven los artículos de Verdú, Juan José Fernández y García Candau.

En cuanto a la economía espa-. ñola, no podíamos por menos -ya en el décimo año de la larga depresión.que se inició en 1973- de ánalizar en amplios espacios lo macroeconómico y lo la banca, los precios, la bolsa, la empresa y el trabajo, la balanza de pagos; y los indicadores regionales, que esta vez han sido reforzados con una más nítida y esperamos que más útil cartografía, etcétera. En suma, tratamos de ofrecer la información económica más completa y actualizada, así como las previsiones de crecimiento, con todo un entorno de cuestiones que son tratadas en profundidad en los artículos de Enrique Fuentes Quintana, Alfonso Escámez, José Antonio Martínez Soler, Arturo López Muñoz, Alfonso ÁlvarezMiranda, Juan Velarde, José Angel Sánchez Asiaín, Carlos Humanes, Joaquín Estefanía y Julio Alcaide.

Las secciones finales del 'Anuario EL PAIS' destacan a los protagonistas de nuestro tiempo (en Alguna gente, de Juan Cruz), permiten indagar en el futuro vía el Horóscopo de Ramón Pérez Pujol y Roser Bordás; hacen posible evocar puntualmente lo que fue 1982, merced a una detallada Cronología que ha sido elaborada por Marta Esteban y José Manuel Méndez, y que se apostilla con sendos artículos sobre el pasado y el futuro, 1982 y 1984, de Miguel Angel Aguilar y Rosa Montero, respectivamente. Queda, finalmente, la estela del humor, que nos llega de las plumas, puntas vivas y pinceles de Máximo, Peridis Y Romeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_