_
_
_
_
Tras el doble revés electoral de la izquierda europea

Moscú achaca los resultados electorales al desencanto

El desencanto de buena parte de la población de la República Federal de Alemania hacia la política económica y exterior llevadas a cabo durante los últimos trece años por los socialdemócratas constituye la causa principal de la llegada al poder de los conservadores en la RFA. Así, al menos, lo veía ayer el diario soviético Pravda, que publicaba el primer comentario de Moscú a los comicios del pasado domingo.El órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) afirmaba que un gran sector de Alemania Occidental estaba "insatisfecho" por las políticas social y económica de los soicialdemócratas, así como por su incapacidad para hacer salir al país de la crisis y resolver el grave problema del paro.

Esta insatisfacción se extendía también, según Pravda, a la política exterior de los socialdemócratas, cuya "inconsistencia" en los temas de seguridad les hacía aceptar "el rearme de la OTAN".

Entre las causas de la victoria conservadora, el diario moscovita añadía "la habilidad de maniobra" de la coalición triunfadora, que ha tomado en cuenta los "sentimientos antibélicos" que dominan el país.

Un elemento pacifista

Los conservadores, agregaba Pravda, añadieron un "elemento pacifista" a sus eslóganes, "disimulando hasta un cierto punto el hecho de que ellos continuaban. apoyando la opción cero de Washington.Curiosamente, el artículo publicado ayer por Pravda no dejabaen muy mal lugar a los conservadores alemanes, quienes, hasta su victoria del pasado domingo, habían sido tratados con algo menos de cariño.

En cambio, los socialdemócratas de Hans-Jochen Vogel -que tantas atenciones recibió del Kremlin durante su visitaa Moscú el pasadomes de enero- quedaban mal parados por la política realizada por su partido durante los últimos trece años.

Algunos observadores creen ver en el comentario de Pravda una maniobra de acercamiento al nuevo Gobierno de Bonn. Precisamente, el artículo citado concluía subrayando la gran responsabilidad que los dirigentes de Bonn tienen ahora en sus manos, de las que depende la situación económica en el país y que la RFA se convierta en una base para las armas norteamericanas que podrían dar el "primer golpe" nuclear, es decir los euromisiles.

Del tema del desarme se ocupaba también ayer el diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), órgano oficial del Ejército soviético. Este periódico -citando a un rotativo londinense- afirmaba que, en la actualidad, Francia pretende revisar su doctrina militar, reintegrandose en la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_