_
_
_
_

El Panda 'Chu-Lin' se presenta hoy en público por primera vez

Chu-Lín, el panda nacido el 4 de septiembre del año pasado en el Zoo de Madrid, será presentado hoy en sociedad, en un acto al que asistirán los componentes de la comisión especial dedicada a su cuidado. La comisión está formada por el duque de Calabria, en representación de la Casa, Real -los pandas fueron un regalo a los Reyes de España, con motivo de su viaje a China-, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, el embajador de la República Popular China y otros representantes por la Universidad de Madrid y del propio Zoo. Al acto, que comenzará a las 12.30, se espera que acuda también numeroso público.El panda ha cumplido los seis meses de edad, y desde hace poco menos de un mes ha afianzado su marcha y ya puede valerse por sí mismo, aunque todavía depende mucho de los cuidados de su madre. Margarita Selma, directora técnica del zoo, declaró ayer que hasta ahora no se le había permitido salir a jugar a la pradera exterior de su recinto por miedo a que la luminosidad pudiera dañarle la vista, que en estos animales es muy delicada.

La expectación causada en todo el mundo por el nacimiento del panda -el primer caso ocurrido en el mundo occidental mediante inseminación artificial- no ha disminuido en absoluto. Las diferentes etapas de su crecimiento son seguidas con atención por es pecialistas de, todos los paises. Hasta ahora, la dirección del Zoo ha permitido la filmación de secuencias de sus actividades diarias por parte de las televisiones inglesa y japonesa, y están a la espera una larga serie de peticiones similares, erítre ellas la de una cadena de televisión americana. RTVE, que ha colaborado con el Zoo en la instalación de un circuito cerrado de televisión, ha aprovechado también para realizar algunas filmaciones.

De 110 gramos a 13,6 kilos

Margarita Selma añadió que el panda ha superado ya la fase más delicada de su desarrollo. Hasta sus primeros dieciocho días de vida, toda su actividad se dedicó a la alimentación y al cambio de piel. Al mes y medio ya había abierto los ojos y su crecimiento se hizo vertiginoso, lo que es también una característica propia de su especie. En seis meses ha pasado de 110 gramos a 13,600 kilos, y seguirá creciendo al mismo ritmo hasta, alcanzar los aproximadamente cien kilos que corresponden a un ejemplar adulto.La madre de Chu-Lin, ShaoShao, parió el 4 de septiembre dos pandas, pero sólo se preocupó por la supervivencia de la primera de sus crías. La segunda murió pocos días después, a pesar de todas las atenciones prodigadas por sus cui-dadores. El nombre de Chu-Lin fue escogido por los hijos de los reyes de España, que seleccionaron tal denominación de entre varios centenares de propuestas entregadas por niños que visitaban el parque zoológico. Prefirieron el nombre Chu-Lin por sus connotaciones madrileñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_