Apoyo a la OTAN y giro a la derecha, dictamen de los conservadores europeos
La Prensa y los medios políticos europeos coinciden en destacar que el triunfo de la coalición cristianodemócrata-liberal en la República Federal de Alemania significa el fortalecimiento de las Alianza Atlántica. Los conservadores europeos muestran un indisimulado agrado ante lo que algunos califican de viraje continental hacia la derecha.El Gobierno conservador de Margaret Thatcher ha acogido con manifiesta satisfacción el resultado, sobre todo por cuanto supone de respaldo a la política de rearme nuclear, informa Soledad Gallego-Díaz desde Londres. El Reino Unido es el primer país europeo en el que se instalaran, a fines de este año, los misiles de crucero y los movimientos pacifistas británicos han intensificado en los últimos meses su campaña para evitarlo, con la consiguiente preocupación del Gobierno de Londres. La entrada de los verdes en el Parlamento federal alemán puede ser un elemento que anime a estos movimientos, pero la clara victoria del canciller Helmut Kohl pone de manifiesto, a juicio del Partido Conservador, que la opinión pública alemana, como la británica, apoya mayoritariamente el despliegue del nuevo armamento norteamericano, si no prosperan las negociaciones con Moscú.
La reacción oficial del Gobierno socialista francés ha sido parca en palabras, limitándose a señalar la "importancia" de que estas elecciones hayan desembocado "en una clara mayoría de Gobierno" tal y como informa Feliciano Fidalgo.
En Italia el presidente del Consejo de Ministros, el democristiano Amintore Fanfani, ha manifestado que desea que "el voto expresado en Alemania federal permita garantizar a Europa una paz segura". El primer ministro belga, el socialcristiano Wilfried Martens, envió un telegrama de felicitación a Kohl; mientras su coaliado, en el Gobierno, el Partido Liberal Flamenco, felicitaba a Hans-Dietrich Genscher, según informa Andrés Ortega desde Bruselas.
Portugal se encuentra también a la puerta de unas elecciones, con los socialistas corno favoritos, lo que explica según Nicole Guardiola el aprovechamiento político que los conservadores intentan realizar de estos resultados. En los editoriales de la Prensa portuguesa podía leerse ayer que "se trata de un viraje de Europa hacia la derecha" o que la izquierda sólo sabe sembrar ilusiones".
División de opiniones
En España ha habido división de opiniones ante el veredicto de las urnas alemanas. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ha quitado dramatismo a la derrota socialdemócrata y al triunfo conservador por considerar que constituyen "un resultado previsible". Morán destaca los resultado conseguidos por liberales y verdes y manifiesta su esperanza de que Hans-Dietrich Genscher siga al frente del ministerio de Asuntos Exteriores de Bonn.Para Manuel Fraga, sin embargo, estos resultados "confirman que no nos hemos equivocado. Cuando la derecha se une y trabaja junta, no es desmontada por la izquierda, por lo que confío que igual pueda ocurrir en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































