_
_
_
_
_

El Parlamento vasco logró reunirse, al contar el PNV con el apoyo de los hombres de Fraga

El Pleno del Parlamento vasco, después del bloqueo que sufrió el pasado viernes, pudo reunirse ayer cinco horas más tarde de lo previste, debido a que los parlamentarios de Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular, integrados en el Grupo Mixto, decidieron finalmente asistir al Pleno convocado para debatir el proyecto de ley para las Elecciones a Juntas Generales, elaborado por el PNV, en el que se prima a las zonas rurales sobre las urbanas. De esta forma se logró el quórum preciso para que comenzara la sesión, si bien el mencionado proyecto de ley pasó a segundo tema en el orden del día.

El cambio de actitud de AP y PDP respecto a este proyecto de ley puede estar directamente relacionado con el criterio que los dirigentes de ambos partidos sostienen en sus directivas nacionales. Como se recordará, el Grupo Parlamentario Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Elecciones Locales, precisamente por entender que se primaba a los grandes núcleos de población.Mientras el Partido Socialista de Euskadi-PSOE y Euskadiko Ezkerra continuaban negándose a entrar en el salón de plenos, si antes no se llegaba a un acuerdo amplio sobre el proyecto de ley de Reforma Electoral a -Juntas Genérales, el Grupo Mixto abandonó su actitud de protesta. Elquorum se produjo a las cuatro de la tarde, cuando AP y PDP decidió entrar en el hemiciclo alegando que se habían producido intentos de aproximación con el Partido Nacionalista Vasco. Sin embargo, el encuentro entre la derecha y el grupo nacionalista no produjo acuerdos de inmediato, hasta el extremo de que el proyecto conflictivo se reservó para discutirlo en segundo término.

La situación de bloqueo producida el pasado viernes volvió a repetirse en la mañana de ayer, cuando la oposición parlamentaria insistió en consensuar el proyecto de Ley de Reforma Electoral y el PNV señaló que existían muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, "porque el tema está ya muy trillado". Euskadiko Ezkerra y el Partido Socialista de Euskadi señalaron, en la Junta de Portavoces, que no querían entrar en el hemiciclo si antes no se producía un clima de diálogo ante la ley de reforma electoral. El PNV, sin embargo decidió volver a constituir el pleno.

Mientras AP, muy próxima al proyecto del PNV, en él que se prima el voto de los municipios pequeños y rurales sobre los urbanos, debatía en el Grupo Mixto la posibilidad de facilitar con su presencia el quorum que el partido mayoritario necesitaba el Partido Socialista de Euskadi y Euskadiko Ezkerra insistieron en su intención de no acudir a la sesión plenaria.

"El PNV y el Gobierno vasco no pueden mantenerse en una actitud de cerrazón. No pueden, en vísperas de las elecciones locales, intentar garantizar con este golpe de mano que supone su proyecto legislativo, su consolidación en las diputaciones", decía el portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray. Este señaló que el bloqueo parlamentario ha puesto de manifiesto, en estos días, que el Gobierno vasco está cada vez más débil", ya que ha mantenido silencio durante tres años en torno a una ley de desarrollo estatutario.

"Está claro", decían los socialistas, "que un Gobierno que no cuenta con un grupo parlamentario respaldado por el suficiente número de diputados para ser mayoritario ha estado mantenido por la buena voluntad de los restantes grupos de la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma línea insistía EE, que hablaba de "la crisis institucional" que se había puesto de manifiesto con el plante de la oposición, que situó en los banquillos de la soledad parlamentaria al PNV, partido que, en los últimos momentos, tuvo que buscar la alianza del Grupo Mixto, ya que con los tres diputados del CDS no era suficiente para alcanzar el quorum.

Cuando, a las 15.30 horas de ayer, el Grupo Mixto decidió asistir a la sesión, se produjo media hora de bloqueo dentro de la sala de plenos, porque el lehendakari no se encontraba ya en el Parlamento. Durante ese intervalo tampoco se había alcanzado el quorum. Faltaba la presencia de un solo parlamentario para que se pudiera constituir la sesión plenaria. Al final, a las 16.00, horas comparecía el cuarto representante del grupo Mixto, Joaquín Aguinaga, procedente de Bilbao.

Los parlamentarios vascos iniciaron la sesión para debatir la proposición sobre el himno oficial de Euskadi. En esta iniciativa los centristas vascos apoyan al PNV en la propuesta de que el himno oficial de la comunidad autónoma sea el correspondiente al Eusko Abendaren Erezerkia (conocido popularmente por Gora ta gora), compuesto por el fundador del PNV, Sabino Arana, y utilizado por el Gobierno provisional del País Vasco en 1936. El PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra critican la iniciativa por considerar que la melodía es partidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_