_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Karate y fascismo

Referente a la entrevista que el señor Verstrynge concedió a EL PAIS, publicada el 21 de febrero de 1983, quisiera hacer unas matizaciones a la identificación entre karate, violencia y fascismo que este señor hace:1. No existe ninguna relación entre fascismo y karate, ya que pertenecen a dos ámbitos socioculturales completamente distintos y, además, el karate aparece históricamente mil años antes que el fascismo.

2. En las universidades japonesas, el karate es practicado mas¡vamente por los estudiantes, sin que por ello se haya visto ningún aumento de la criminalidad, sino todo lo contrario.

3. Los conocimientos que como arte marcial se imparten en los gimnasios están basados en el código de honor y respeto del Bushido, el código de los samurais.

4. No sólo su práctica no engendra violencia, sino que permite canalizarla, como han demostrado recientes estudios científicos y psicológicos. / Delegado de la Federación de Full-Contact.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_