_
_
_
_
_

Inflación del 23,1% y paro de más del 20% en Chile

El coste de la vida en Chile experimentó un incremento del 23,1% en los últimos doce meses y de un 1,9% durante los dos primeros meses del año, según datos oficiales divulgados por Efe desde Santiago de Chile. El incremento en el pasado mes de febrero en relación a enero fue de un 0,1%.El índice de parados durante el periodo comprendido entre principios de diciembre de 1982 y finales de febrero de 1983 alcanzó, a su vez, el 20,8%, según los datos oficiales. Las estadísticas del desempleo en Chile son muy defectuosas y generalmente suelen estar por debajo de la realidad social. El sector más afectado por el paro es la construcción.

La solvencia del país puede verse amenazada, por otra parte, por el actual ritmo de disminución de las reservas de divisas disponibles. Durante las pasadas dos semanas el cambio entre el peso y el dolar bajó más de un 10%. Las reservas chilenas se encuentran por debajo del acuerdo alcanzado por Chile y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado diciembre, según el cual el descenso no podía superar los 600 millones de dólares.

La reducción de las reservas es uno de los principales temas que tratará en Santiago una misión del Fondo Monetario Internacional llegada esta semana para entrevistarse con los representantes chilenos. Chile consiguió en enero pasado una moratoria de tres meses para pagar el principal de su deuda para 1983 a los bancos occidentales. Las autoridades chilenas calculan su deuda exterior en 17.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_