_
_
_
_

Suspendida una sesión del Parlamento vasco por ausencia deliberada de la oposición

El Pleno del Parlamento vasco no pudo constituirse ayer debido a la falta de quórum provocada por la deliberada ausencia de casi todos los grupos de la oposición. Partido Socialista de Euskadi, Euskadiko Ezkerra y Grupo Mixto no entraron en el hemiciclo en señal de protesta por la actuación del PNV, que a su juicio no está propiciando un clima de diálogo, ante la proposición de reforma electoral de las Juntas Generales del País Vasco. Ante tal situación, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis Retolaza, no pudo dar cuenta al Parlamento, tal y como estaba previsto, de las investigaciones de su departamento respecto al asalto de ETA a las dependencias de la policía autónoma en San Sebastián.

El PNV criticó la actitud de la oposición, aunque a través de sus representantes en la Mesa y en la Junta de Portavoces propuso una nueva convocatoria de la sesión plenaria del Parlamento para el próximo lunes. De actitud "antidemocrática" y "semejante a la de Herri Batasuna" calificaron los miembros del PNV la ausencia de casi toda la oposición parlamentaria, a excepción de los tres representantes de CDS, en señal de protesta por la inflexibilidad que, a su juicio, el partido mayoritario había mantenido frente a la reforma electoral de las Juntas Generales de la comunidad autónoma vasca.La primacía del voto rural sobre el urbano en las tres proposiciones de reforma electoral de las Juntas Generales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, junto a la negativa del PNV a discutir el mencionado proyecto en régimen de ponencia, han sido los puntos fundamentales de discrepancia entre el PNV y la oposición. Mientras el partido mayoritario quería que el Parlamento ratificara los acuerdos de las Juntas Generales, que aprobaron el proyecto electoral el pasado mes de enero, sin proceder a más debates, la oposición pedía "tiempo y reflexión" para llegar a consensuar el mayor acuerdo posible.

Cuando el representante de la Mesa del Parlamento procedía al llamamiento de cada uno de los parlamentarios para que tomaran oficialmente posesión de su escaño, en aplicación del reglamento publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la semana pasada, los nacionalistas se dieron cuenta de que a la habitual inasistencia de los once parlamentarios de Herri Batasuna se sumaba ayer la no comparecencia de los veintiún representantes del Partido Socialista, Euskadiko Ezkerra y Grupo Mixto.

Después de un bloqueo de hora y media de duración, los portavoces de los tres grupos de la oposición explicaron, en una conferencia de Prensa improvisada, que su actitud de no presentarse en el salón de plenos obedecía a un intento de "dignificar la Cámara vasca". El representante socialista reconoció que el gesto de la oposición era "excepcional", pero que obedecía a una situación realmente "excepcional" provocada, a su juicio, por la actitud del PNV de llevar a cabo una política de hechos consumados, al intentar aprobar el proyecto de reforma electoral de las Juntas Generales sin apenas debatirlos en los cauces parlamentarios. El representante de Euskadiko Ezkerra, por su parte, señaló que la intención del PNV de presentar al Parlamento el proyecto simplemente para que la Cámara ratificara los acuerdos de las Juntas Generales le producía la impresión de que "el PNV ha abandonado el Estatuto; ha roto el clima de diálogo, ya que en un principio todos coincidíamos en que las leyes básicas de desarrollo del Estatuto deben descansar sobre un amplio acuerdo".

Por su parte, el PNV criticó duramente la actitud de la oposición porque, en su opinión, supone "alterar las más elementales reglas de la democracia parlamentaria": Señaló que la no comparecencia al salón de plenos supone una "incalificable actitud" porque "impide que el Parlamento, representante de la voluntad de los ciudadanos vascos, se pronuncie". En este sentido, el nacionalista Emilio Guevara recalcó, en una conferencia de Prensa posterior, que "se está boicoteando una regla fundamental de la democracia, como es la constitución del Parlamento". Descartaba, en esta línea, cualquier comparación con actitudes similares protagonizadas por el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados porque, al ser un grupo muy minoritario en esa Cámara, no supone "alteración alguna en el quórum".

Así las cosas, el próximo lunes la situación de bloque podría reproducirse si el PNV y la oposición no tratan de llegar a acuerdos previos al debate plenario. Mientras el partido socialista, Euskadiko Ezkerra y el grupo Mixto hablaban de la conveniencia de reflexionar y ceder por ambas partes, los representantes nacionalistas declaraban que le correspondía a la oposición "reconsiderar su postura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_