TVE participará en un programa europeo de televisión por satélite a partir de 1987
España podrá recibir emisiones de televisión por satélite en 1987, años antes de que Televisión Española (TVE) pueda disponer del suyo propio, de acuerdo con las conversaciones que mantendrán este mes en Ginebra las organizaciones de radio y televisión que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Antonio López, director de TVE, se adhirió al acuerdo suscrito por los miembros de la UER, la práctica totalidad de las empresas de radiodifusión de Europa occidental, por el que se acepta la oferta de la European Space Agency (ESA) para emitir un programa europeo de televisión dentro de cuatro años.
La ESA hizo una oferta a los miembros de la UER para utilizar gratuitamente durante tres años un canal de radiodifusión directa del satélite L-Sat a partir de su lanzamiento en 1987. Los miembros de la UER aceptaron el pasado 16 de febrero esta oferta y se reunirán este mes para .discutir, entre otros aspectos, las características del programa conjunto de televisión que se emitirá en su día.Hasta ahora se han contemplado tres posibilidades, según explicó Antonio López a EL PAIS: un programa de televisión matinal, similar al servicio que los británicos denominan "televisión del desayunó", que tendría una duración diaria de dos horas y media y que se emitiría para todos los países de Europa occidental entre las 6.45 y 9.15 horas.
La segunda opción sería un programa paneuropeo de tres horas diarias de duración, con un 40% de material grabado en el estudio central que se determine y un 60% de programas producidos por los distintos organismos miembros de la UER. Este programa tendría características similares a los denominados magazines de televisión, de miniespacios musicales y reportajes.
El tercer género de programas estudiado por los miembros de la UER sería una emisión diaria de seis horas de duración dedicada a, transmisiones deportivas, con aportaciones de las distintas televisiones.
Esta última opción, un programa deportivo europeo, parece en principio la más viable, según afirma el director de TVE: "En primer lugar es más barato este programa aunque tenga más horas de duración. Su coste se estima en torno a los 1.600 millones de pesetas anuales a repartir entre todos los miembros de la. UER. Los costes de la primera y segunda opción se estiman, respectivamente, en 4.000 y 2.400 millones de pesetas anuales. El programa conjunto de deportes tiene, además, otra ventaja: las necesidades de doblaje o traducción simultánea son menores que en los programas estrictamente informativos o de ficción; cada televisión puede. enviar sus comentaristas y transmitir en sus respectivos idiomas ya que el satélite L-Sat permite utilizar ocho canales diferentes para la señal de sonido".
"La participación española en esta experiencia europea es muy ¡importante para RTVE y para la audiencia. Tendremos la ventaja", comenta Antonio López, "de haber penetrado ya en el mercado de la radiodifusión directa por satélite antes de que RTVE disponga de su satélite propio. Una parte de los receptores estarán Ya equipados con los correspondientes decodificadores y antenas para captar las emisiones europeas por satélito, haciendo más rentable las emisiones por satélite que RT`VE introduzca en su día para el ámbito nacional".
La República Federal de Alemania y Francia tienen previsto lanzar su propio satélite en 1985; cada satélite dispondrá, en principio de tres canales de televisión. En 1986 está previsto que entren en servicio el satélite británico Unisat; este último tendrá (los canales que serán explotados por la BBC. Las emisiones de estos países se captarán en todo o parte del territorio español. TVE, por su parte, tiene suscrito un contrato con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para estudiar una convocatoria internacional de construcción y lanzamiento de un satélite español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.