_
_
_
_

La cuestión camboyana provoca serias diferencias entre los 'no alineados`

La segunda fase preparatoria de la séptima cumbre de los países no alineados comenzó ayer con una agria discusión entre Singapur y Cuba sobre la cuestión de la no presencia de Camboya en la conferencia. La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores fue abierta por el jefe de la diplomacia india, Narashíma Rao, con un discurso en el que puso el acento sobre la' necesidad "capital de mantener y reforzar la unidad y la solidaridad de los no alineados en estos momentos de crisis internacional".El principal punto de discusión de esta reunión ministerial, que concluirá hoy mismo, fue el problema de Camboya, que suscitó un duro enfrentamiento entre Singapur y Cuba. Singapur, apoyada por Indonesia y Malasia, trata, sin grandes posibilidades de éxito y con la oposición de Vietnam, de hacer invitar como representante del país indochino al príncipe Norodom Sihanuk, jefe de la coalición que se opone al Gobierno provietnamita de Heng Sanrim.

En la reunión de ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Singapur se enzarzaron en una interminable serie de ataques. El representante de Singapur acusó a Cuba de manipular el movimiento en favor del actual régimen provietnamita de Camboya, a lo que el portavoz cubano contestó remitiéndose a que la decisión de mantener la sede vacante había sido tomada por unanimidad en La Habana, y recordando a Singapur su condición de aliado de Estados Unidos y su ayuda a Washington durante la guerra de Vietnam.

La cuestión camboyana suscitó gran número de intervenciones, lo que obligó a los ministros a convocar una sesión nocturna. Yugoslavia, Pakistán e Indonesia abogaron por la presencia de Sihanuk, a lo que se oponen los no alineados más radicales. Los ministros tendrán también que estudiar las propuestas de algunos países que quieren modificar el proyecto de declaración política existente hasta ahora, texto que habrán de discutir los asistentes a la cumbre.

La elección del país anfitrión de la próxima cumbre de los no alineados, que debe celebrarse normalmente en 1986, constituye otra cuestión espinosa a abordar. Irak, que hubiera debido acoger esta reunión que se va a celebrar en Nueva Delhi, aparece entre los favoritos, pero cuenta con la firme oposición de Irán. Una de las hipótesis de trabajo es dejar que el buró de coordinación del grupo, que se reúne entre cumbres, se encargue de escoger al organizador de la octava reunión.

El desarrollo de los trabajos preparatorios se vio también sobresaltado por el requerimiento de expulsión de Egipto realizado por Libia.

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que se encuentra en Nueva Delhi en visita oficial a la India, asistirá a la cumbre en calidad de observador, aunque tomará la palabra en la sesión del martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_