_
_
_
_

Los presos de Carabanchel niegan que exista ambiente de amotinamiento en el centro

Una veintena de representantes de los presos de la tercera galería de Carabanchel y miembros del comité permanente de reclusos del resto de la prisión informaron ayer, en el curso de una conferencia de prensa en el interior del centro, que no existe ambiente de motín y que la situación es de normalidad. Los presos salían al paso de los rumores que circularon el fin de semana pasado sobre posibles amotinamientos para protestar por la falta de respuesta de la Administración a sus reivindicaciones.

La conferencia de prensa fue convocada por el director de Carabanchel, Eusebio Hernández, con el fin de que los reclusos ofrecieran directamente a los periodistas su punto de vista sobre los rumores de actos violentos que se habían difundido en el centro y que llegaron a provocar una reunión de algunos funcionarios, que temían el amotinamiento. Durante la conferencia, que se celebró en el despacho del psicólogo del centro, estuvieron presentes dos funcionarios y el director. No faltaron las discrepancias entre los reclusos de la tercera y el resto, pero al final se clasificó la situación.Los rumores fueron propiciados por un comunicado del comité permanente de reclusos que aludía a los últimos acontecimientos registrados en la cárcel Modelo de Barcelona e informaba de la situación del centro para "evitar una incontenible ola de violencia". Este comité, que representa a reclusos de las galerías quinta, sexta y séptima, ya que los de la tercera se autoexcluyeron y toman sus decisiones en asamblea, tuvo un pequeño enfrentamiento con estos últimos, que habían acusado al comité de no ser representativo de la mayoría de los reclusos y de haber sido manipulado.

Los reclusos quieren un interlocutor del PSOE

Posteriormente, coincidieron en que esperan que el Gobierno tome en cuenta sus reivindicaciones y reclamaron la presencia de un interlocutor del PSOE (barajaron los nombres de Virgilio Zapatero y Pablo Castellanos) para que acuda a la prisión de Carabanchel con el fin de evaluar las acciones que ha realizado el Gobierno respecto a sus peticiones. Afirmaron estar en contra de cualquier medida de presión violenta, "porque va en contra de nosotros mismos", y señalaron que esperaran los dieciocho días que le quedan al Gobierno de los cien que les ofrecieron de plazo para que se empezase a vislumbrar, al menos, una buena voluntad para resolver los problemas que les afectan.Los presos expresaron su disconformidad con los proyectos de reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Aunque estas reformas mejoran la situación anterior", señalaron, "no están todavía a los niveles normales en los países democráticos". También reivindicaron una mayor objetividad en los juicios, "porque todavía la declaración de la policía sigue siendo la prueba básica para los jueces, y el acusado sigue indefenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_