_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bancos y eléctricas, a segunda fila

Habrá que convenir, conforme apuntaban varios especialistas en las reuniones bursátiles de ayer, que los chicharrillos, se han alzado con el protagonismo total del mercado. Los valores que habían quedado relegados a un discreto segundo término ante la pujanza pretérita de bancos y eléctricas, como resultaban los incluidos en los sectores químico, de construcción e incluso de alimentación, han retomado para sí un protagonismo que se apoya en dos pilares fundamentales: la escasa presencia de órdenes vendedoras y el manifiesto interés de los representantes de varias carteras poderosas por generar plusvalías amplias y rápidas. La única incógnita que se vislumbra en el horizonte resulta bastante sencilla: ¿quién será el último en conseguir vender estos títulos cuando se quiebre la tendencia alcista?.Realmente entre estos valores que están manifestando una pujanza alcista tan violenta hay de todo. Existen buenas sociedades a las que el olvido de los inversores a corto plazo había relegado a unos precios casi de saldo, a pesar de que continuaban pagando dividendos. Junto a éstas aparecen algunas otras, con trayectorias más discretas, pero sobre las que existen algunas expectativas, más o menos fundamentadas, de que puedan verse inmersas en alguna operación financiera extraordinaria de la que puedan salir beneficiados sus accionistas.

Por último están presentes en estas subidas un buen número de valores de tercera o cuarta fila que sencillamente ganan posiciones al calor de los avances de sus compañeros de sector. Sin embargo, todos ellos tiene una característica común, y es la escasa amplitud de su mercado.

Por tanto, en esta ocasión va a resultar especialmente importante para los inversores la selección de los valores hacia los que canalicen sus fondos. En definitiva, los especialistas apuntan que no parece lo mismo invertir, por ejemplo, en una eléctrica o en una cementera que en alguna sociedad del grupo de automóviles, por mucho que se esté especulando con que una hipotética baja del precio de las gasolinas provocaría un relanzamiento de las ventas del sector.

En cuanto al grupo bancario, hay que destacarla continua aminoración que están observando sus saldos vendedores y que están llevando a algunos especialistas a la convicción de que la oferta realmente comienza a tocar fondo en el sector, a pesar de que siguen sin pronunciarse claramente por una reanimación brillante del grupo.

Por su parte, las eléctricas resistieron con bastante buen ambiente en torno a sus cotizaciones precedentes y destacó la limpieza con que Eléctricas Reunidas de Zaragoza consiguió superar la cota del 100%, al igual que lo hicieron Cristalerías y Azucarera en sus respectivos corros.

Dentro del capítulo de rumores, ayer se apuntaba en las salas de contratación la posibilidad de que Asland vaya a realizar una ampliación de capital, señalándose incluso que la proporción del desdoble sería del orden del uno por tres. Quien ha anunciado ya oficialmente una operación de este tipo es El Encinar de los Reyes; las condiciones serán uno por tres gratis y el plazo se iniciará el próximo día 9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_