_
_
_
_

Tres destacados luchadores iraníes piden asilo político en España

Tres luchadores iraníes han solicitado asilo político en España. Se trata de un trío de atletas que han logrado importantes éxitos tanto en su país, en diversas modalidades de este deporte, y en competiciones internacionales, como en el último Campeonato del Mando Militar, que se celebró en julio del año pasado en la capital venezolana de Caracas. Los tres militares deportistas afirma en una nota oficial que, tras poder llegar a España con enormes dificultades por la incautación de todos sus documentos, y tras seis meses de difíciles vivencias en Venezuela por su escasez de medios, se han integrado al movimiento de los Muyaidines del Pueblo. Critican las actitudes del "régimen inhumano de Jomeini".

Los tres deportistas poseen el título de las Fuerzas Armadas de su país. Abbas Alizadeh es militar del tercer grado de las fuerzas aéreas iraníes, técnico en el avión de combate F-4, y miembro del equipo nacional de lucha libre. Ha conquistado campeonatos de lucha grecorromana, en la modalidad de 90 kilos, y tuvo una brillante actuación en el campeonato mundial reseñado de Venezuela el año pasado.Morteza Abedi, es también soldado de la fuerza aérea iraní, ganador de la medalla de oro en estilo libre de 57 kilos, así como campeón del torneo de menores de veintiún años y del Campeonato de Venezuela.

Ardeshir Asgari, ha sido miembro del cuerpo de Pasdaran (guardia revolucionario), en Karaj, cerca de Teherán. Ganador de la Copa de Oro estilo libre, 68 kilos, de Irán, del torneo de menores de veintiún años, y ganador de medalla de plata en el campeonato venezolano.

Irán siempre ha sido, salvo en los últimos tiempos, en que la URSS ha pasado a dominar casi de forma absoluta, junto, a otros países del Este europeo, el concierto mundial, una gran potencia en la especialidad de lucha libre. Sus luchadores han ganado múltiples campeonatos asiáticos, mundiales y olímpicos.

Comunicado oficial

Los tres luchadores han hecho público un comunicado, que ampliarán mañana en una conferencia informativa que celebrarán en un hotel de Madrid. En su comunicado se afirma, entre otras cosas, que tras su participación en el Mundial de Lucha para Fuerzas Armadas en la capital venezolana, en julio del 82, abandonaron el equipo iraní en la propia ciudad de Caracas, como medida pública de protesta por lo que definen como "régimen inhumano dé Jomeini".Se afirma que el actual régimen iraní ha cometido y comete "innumerables crímenes", que hace unos meses se calculaban en 15.000, pero que actualmente podrían sobrepasar las 30.000.

Documentos incautados

Aseguran también que todos sus documentos fueron incautados por funcionarios radicales de los seguidores del Partido de Dios, que acompañaban al equipo iraní en Venezuela. No se les concedió la situación de refugiados políticos, así como tampoco visados de salida. Señalan que los últimos, seis meses que han debido pasar en Venezuela lo han hecho en las "peores condiciones", y que sólo después de superar "grandes dificultades", pudieron llegar finalmente a España. En España han solicitado al Gobierno asilo político.En su comunicado afirman, asímismo, que han puesto a disposición de la organización de los Muyaidines del Pueblo informes referentes al estado de los deportes en Irán, acompañados de un mensaje de apoyo amplio por parte de numerosos deportistas iraníes hacia la organización.

Los tres deportistas tienen la intención, en la conferencia de prensa de mañana, de exponer y explicar la actual situación que atraviesa Irán, así como "las medidas represivas del actual régimen de Jomeini, y la corrupción en las Fuerzas Armadas y en los órganos deportivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_