Las 'verdades' del Forum Atómico Español
En respuesta a la cuña publicitaria insertada por el Forum, Atómico Español el 14 de febrero manifestamos:- Que es absolutamente falso que un reactor comercial moderno de 1.00 Mw. sólo produzca cuatro metros cúbicos de residuos anuales. La realidad es que un reactor de esas caraterísticas produce anualmente de tres a cuatro metros cúbicos de residuos sólidos de alta actividad, 60-70 metros cúbicos de media actividad y 120-130 metros cúbicos de baja actividad.
- Que evidentemente es un contrasentido calificar la energía nuclear de nacional cuando:
a) Las reservas minerales de uranio aprovechables en España (unas 20.000 toneladas) son insuficientes para cubrir las previsiones del PEN.
b) La planta de preparación de concentrados de uranio de Ciudad Rodrigo sólo cubrirá el 40% de las necesidades españolas.
c) La conversión de óxido a hexafluoruro de uranio no puede hacerse en nuestro país.
d) El enriquecimiento en U-235 (necesario para todas las centrales funcionando o en construcción, salvo para Vandellós) se realiza en Estados Unidos (ERDA), URSS (Techsnahexport) y Francía (Eurodif). Sólo en la última hay una cierta participación del capital español (11%).
d) La fabricación de elementos combustibles que se prevé llevar a cabo en la planta de Juzbado (todavía sin entrar en funcionamiento) seguirá necesitando de las vainas de zircalloy que se producen fuera de España.
Si a todo ello se une que la mayoría de la tecnología de las centrales nucleares es también extranjera y que no se dispone de tecnología nacional para tratar los residuos, parece claro que nacional sólo es el riesgo. / y cuatro firmas más. Colectivo Cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.