Interior posee una encuesta según la cual el 80% de los votantes de HB está en contra de la violencia
"El 80% de los votantes de Herri Batasuna se declaran enemigos o contrarios a la violencia en una encuesta que ha realizado el Ministerio del Interior en los primeros días de febrero en todo el territorio español y de la cual sólo poseemos avances", declaró ayer José Barrionuevo en su comparecencia ante la comisión de Interior del Senado a fin de cumplir con la preceptiva información periódica de la aplicación de la denominada ley antiterrorista. Barrionuevo anunció que su departamento tiene en avanzado estado de elaboración un Plan General Nacional de Seguridad Ciudadana que afectará tanto a la lucha antiterrorista como a la represión de la delincuencia.El ministro del Interior hizo un exhaustivo repaso a lo que ha supuesto la aplicación de la ley antiterrorista desde su aprobación en diciembre de 1980 hasta el 31 de febrero de este año. Entre otros datos, indicó que en este período se han producido 3.205 detenciones, de las que 1.776 han afectado a miembros de ETA, 134 a los GRAPO, 333 a grupos de extrema derecha y 962 a otros grupos diversos. De las 852 acciones terroristas habidas, 55 fueron realizadas por ETA, 89 por los GRAPO, 37 por Terra Lliure y 33 por la extrema derecha. De las 93 víctimas registradas -de las que 79 son imputables a ETA-, 41 eran civiles; 32, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, y 11, militares con graduación.
Hizo luego el ministro una comparación entre los tres meses (diciembre de 1982 a febrero de 1983) de mandato socialista y el mismo período de los años 1981 y 1982. Mientras en esta época de Gobierno de UCD hubo 60 atentados, 36 de ellos realizados por ETA (60%), en el más próximo se han producido 63 acciones terroristas, de las que ETA ha sido autora de 47(75%).
José Barrionuevo se mostró partidario de que se mantenga en vigor la mencionada ley ("habrá pocos ciudadanos que tengan más deseos que yo de que esa ley pudiera derogarse") porque, en su opinión, no han desaparecido los supuestos y las circunstancias que justifican su existencia y se ha demostrado que con su aplicación han disminuido las acciones terroristas y se ha incrementado la efectividad de la actuación policial. "Ahora bien", precisó, "pretendemos que su aplicación se haga de forma más perfecta compatibilizando al máximo el nivel de seguridad ciudadana con el respeto a los derechos y libertades".
Dentro del capítulo de la lucha antiterrorista, Barrionuevo destacó la reforma de la Dirección de la Seguridad del Estado y de la Comisaría General de Información, el incremento de la colaboración ciudadana y la sensible mejora en la cooperación policial con Francia ("que es hoy más satisfactoria").
Plan Nacional de Seguridad
Anunció el ministro que está en avanzado estado de elaboración por expertos policiales y representantes políticos un Plan General Nacional de Seguridad Ciudadana. Según Barrionuevo, el plan atenderá tanto a la lucha antiterrorista como a la represión de la delincuencia. Precisó que antes de concluir el texto de borrador se realizarán contactos con representantes de las comunidades autónomas, a fin de recibir, y en su caso asumir sus críticas y sugerencias. "El citado plan no estará sujeto a criterios normativos rígidos y gozará, por contra, de una gran adaptabilidad a las circunstancias".
Presentó José Barrionuevo a la comisión de Interior del Senado el avance provisional de una encuesta realizada por su departamento en todo el territorio español en los primeros días del mes de febrero. Según la misma, el 50% de los encuestados se ve afectado por inseguridad inducida (información en medios de comunicación, comentarios y rumores) y sólo el 7% por inseguridad directa (afectados directamente ellos o personas de su entorno). La mayoría de los encuestados creen que el tipo de delito que más fácilmente puede afectarles es el hurto en viviendas o negocios y el robo en la calle. El 86% cree que las acciones terroristas no tienen justificación política, en tanto que el 14% sí creen que tengan motivación ideológica.
Barrionuevo negó que durante el Gobierno socialista se haya producido ningún supuesto de tortura, aunque no descartó que se hayan registrado malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- HB
- Política nacional
- Ley Antiterrorista
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Orden público
- Legislación española
- PSOE
- Encuestas
- Estadísticas
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Opinión pública
- Atentados terroristas
- Secuestros
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Delitos
- Terrorismo