Probable reunión de la OPEP para analizar la reducción de precios del petróleo
La prevista conferencia extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tener lugar este próximo fin de semana en Ginebra o Lausana, según informan fuentes petroleras. La reunión, sin embargo, está condicionada a que culminen con éxito los actuales esfuerzos de los países miembros para llegar, con anterioridad a la convocatoria, a un acuerdo sobre el alcance de la reducción de los precios.
Para hoy está prevista la llegada a Londres del presidente de la OPEP y consejero económico del Gobierno de Nigeria, Yahaya Dikko. De la habilidad de los restantes miembros de la OPEP para convencer a Dikko para que limite las reducciones de sus precios depende la convocatoria de la conferencia, según apuntan expertos del sector.Nigeria redujo unilateralmente el precio de su crudo, el pasado 19 de febrero, en 5,50 dólares. La baja nigeriana se considera excesiva entre el resto del consorcio e imposibilita ahora un acuerdo que limite las bajas a un máximo de cuatro dólares por barril.
En este sentido, el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, calificó ayer de fructíferas las actuales negociaciones en curso para llegar a un acuerdo. Estas conversaciones las protagoniza el ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, que ha mantenido entrevistas en' París y en el Golfo Pérsico con representantes de México, Kuwait, Indonesia y Arabia Saudí.
Calderón Berti trata de evitar que los países del Golfo cumplan su amenaza de reducir hasta siete dólares el precio del crudo tipo arábico ligero (hasta 27, desde 34 dólares) si el resto del consorcio no se pone de acuerdo sobre un precio único, reparto de cuota de mercado y diferenciales sobre distintas calidades.
Colaboración del Reino Unido
Por otra parte, el Reino Unido podría acomodar, informalmente, su política de precios de petróleo a un eventual acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no está dispuesto a acomodar su política de producción, informa Soledad Gallego-Díaz.El Reino Unido, quinto productor del mundo de petróleo, no pertenece a la OPEP y el precio y niveles de producción de su crudo dependen, exclusivamente de la empresa nacional British National Oil Corporation (BNOC). Sin embargo, algunos observadores han resaltado la presencia esta semana en Londres del ministro de Petróleo de Kuwait. Alí Khalifa Al-Sabah. habría informado a las autoridades británicas de las negociaciones de los países del golfo Pérsico con otros productores de la OPEP para lograr un acuerdo que evite la guerra de precios y habría planteado la necesidad de que el Reino Unido colabore desde fuera con esta política.
Aunque medios oficiales niegan que exista ningún tipo de colaboración entre el Reino Unido y la OPEP, parece posible que Londres esté de acuerdo con los planes de Arabia Saudí para acomodar los precios del crudo. Las diferencias se habrían planteado con mucha más virulencia en el capítulo de niveles de producción.
El Gobierno conservador de Margaret Thatcher aprobó una reducción del precio del petróleo del mar del Norte en tres dólares por barril, pero si quiere mantener su programa de reducción de impuestos necesitará, para equilibrar el presupuesto, unos ingresos sostenidos procedentes de la venta de crudo. El programa de reducción de impuestos es especialmente importante para Thatcher si, como parece, se decide a convocar elecciones anticipadas para junio o para octubre próximos. La hipotética negativa de Londres a acomodar, su política de producción habría provocado una agria reacción de los países del golfo Pérsico, que acusan al Reino Unido, Irán y Nigeria de provocar un colapso en el mercado de la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.