Andalucía asumirá plenamente sus competencias durante este año, afirma Escuredo
Los andaluces celebraron ayer el tercer aniversario de la aprobación, en referéndum, de la iniciativa autonómica de las corporaciones locales por la que Andalucía accedió a la autonomía, a través de la llamada vía rápida del artículo 151 de la Constitución. El Parlamento autónomo celebró una sesión solemne, y el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, resaltó que "los andaluces tenemos que seguir luchando y peleando por eso, este día tiene que ser de militancia y de activismo", amén de anunciar la plena asunción de las competencias previstas en el estatuto antes del 31 de diciembre próximo.
A la sesión del Parlamento autónomo asistieron el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín; el capitán general de la II Región Militar, teniente general Saavedra Palmeyro, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, entre otras autoridades."No cabe hoy ningún protagonismo que no sea el del pueblo andaluz", afirmó en su discurso el presidente Escuredo. Tras hacer un detallado recorrido por las fechas históricas de la autonomía andaluza, Escuredo dijo que el pueblo andaluz ha vuelto a dar una lección, "porque es consciente de que las palabras no son mágicas y de que, detrás del vocablo autonomía debe existir el suficiente número de competencias que haga posible el legítimo y necesario desarrollo económico, social y cultural".
En una intervención anterior ante los micrófonos de Radio Nacional de España, Escuredo había destacado que "tengo la garantía de que a finales de este año, el 31 de diciembre de 1983, y no a finales del 84, como en algún momento se comentó, Andalucía tendrá de lleno su estatuto de autonomía y a partir de ese momento se podrá considerar una herramienta verdaderamente eficaz para afrontar nuestros problemas".
La jornada de celebraciones se completó con distintos actos de carácter protocolario. El presidente de la Junta, Rafael Escuredo, firmó una edición especial del estatuto de autonomía en la casa en la que vivió el padre de la autonomía andaluza, Blas Infante, en la localidad sevillana de Coria del Río. Gran cantidad de personas se congregaron, a su vez, en la plaza de San Francisco, de Sevilla, donde por primera vez se izó la bandera andaluza a los acordes del himno de Andalucía y se guardó un minuto de silencio en memoria de los andaluces que han muerto en defensa de su tierra. Por su parte el alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, Inauguró una nueva calle dedicacada a Blas Infante.
En varios puntos de España continuaron ayer las celebraciones del Día de Andalucía, ya realizadas el fin de semana anterior en distintos lugares. Así, los inmigrantes andaluces en Valencia celebraron su efemérides con un festival y distintos actos. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y la consejera adjunta a la Presidencia de la Junta andaluza, Amparo Rubiales, realizaron una ofrenda floral en la Ciudad Condal ante el monumento a Blas Infante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.