CC OO ganó las elecciones sindicales en Cataluña, según los datos definitivos del IMAC
La central sindical de Comisiones Obreras (CC OO) mantuvo su hegemonía en las elecciones sindicales celebradas en Cataluña, con un 38,35% de los delegados elegidos, seguida de la Unión General de Trabajadores (UGT), que obtuvo el 30,29% de los representantes. Los resultados definitivos de las elecciones celebradas en Cataluña fueron facilitados ayer por la Comisión de Seguimiento del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) y contemplan el período comprendido entre enero de 1981 y diciembre de 1982, contrariamente a la decisión adoptada en el ámbito estatal por el IMAC.El criterio de la Administración autonómica fue decisivo en la reunión celebrada ayer para determinar el cómputo electoral en Cataluña, al definir el representante de la Generalitat en el IMAC su postura favorable a computar los dos años de elecciones efectuadas. Los representantes de la patronal Fomento del Trabajo se abstuvieron en la votación sobre el período de cómputo, mientras que UGT se manifestó favorable a computar únicamente las elecciones efectuadas desde marzo hasta diciembre de 1982 y CC OO se mantuvo en su tesis inicial.
Período electoral de dos años
Cesáreo Garzón, director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, señaló que la representatividad de las centrales sindicales en los organismos transferidos a la Generalitat será calculada según el cómputo electoral de dos años, mientras que en las instituciones dependientes de la Administración central, los representantes catalanes se calcularán según el criterio adoptado a nivel estatal. El representante de la Generalitat añadió que en Cataluña no se registran diferencias notables en el cómputo de uno u otro período y que la Administración autonómica adoptó la misma decisión que el dictamen del Consejo de Estado por entender que deben ser tenidas en cuenta todas las elecciones efectuadas en Cataluña.Según los datos definitivos facilitados por el IMAC, se celebraron elecciones en 7.680 centros de trabajo, con un total de trabajadores de 553.358. Resultaron elegicos 25.285 delegados, de los que 9.698 correspondieron a CC OO (38,35%)J.699 a UGT (30,29%), 5.560 delegados a no afiliados (21,99%) y 964 a USO (3,81%). Porcentajes de muy escasa incidencia correspondieron a otras centrales sindicales y organizaciones diversas. En los datos no se han tenido en cuenta las actas denunciadas por presunto fraude electoral. La Inspección del Trabajo dictaminó la existencia de fraude electoral en 32 empresas de Barcelona que habían elegido 46 delegados, pertenecientes a UGT.
Los resultados de Cataluña, con una participación similar a la de 1980, 79,94%, son significativos de la consolidación de las centrales sindicales mayoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.