_
_
_
_
El desenlace de la crisis de Rumasa

El Gobierno pide apoyo y colaboración a las centrales sindicales CC OO y UGT

El Gobierno ha pedido a los sindicatos CC OO y UGT su apoyo y colaboración para el buen funcionamiento del grupo, Rumasa, en sendas entrevistas que mantuvieron ayer los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y de Trabajo, Joaquín Almunia, con representaciones de las citadas centrales sindicales, encabezadas por sus secretarios generales.

Más información
UGT-Alimentación
Los trabajadores de bancos en crisis piden la nacionalización de estas entidades
El comité de empresa solicita que Bankisur no sea privatizado

Ambos ministros, según fuentes sindicales, explicaron el contenido y el alcance de las medidas adoptadas en el caso Rumasa y pidieron que las dos organizaciones contribuyeran con su esfuerzo a crear un clima de confianza entre los clientes y trabajadores del grupo. Al mismo tiempo, aseguraron que el Gobierno actuará con rigor si se detecta que se han cometido actuaciones delictivas en las actividades de Rumasa.Nicolás Redondo, secretario general de UGT, que mantuvo la primera de las entrevistas con los representantes del Gobierno, expresó la preocupación de su sindicato por la nueva situación y reiteró su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno. Apoyo y colaboración que reiteró, en nombre de CC OO, su secretario general Marcelino Camacho. Redondo propuso la creación de un comité coordinador afectadas que mantuvieran un contacto directo entre las distintas empresas y el Gobierno. Ambos ministros, según manifestaron algunos de los asistentes a las reuniones, pusieron especial énfasis en asegurar que quedaban garantizados los depósitos de los ahorradores y en la necesidad de crear un clima de confianza en este sentido.

Tanto Nicolás Redondo como Marcelino Camacho manifestaron su deseo de que la próxima negociación colectiva en las empresas afectadas no se vea retrasada. Los representantes del Gobierno garantizaron que la negociación transcurriría por cauces normales. También aseguraron que, por lo que se refiere a los puestos de trabajo, ésta había sido una de las principales razones que habían llevado al Gobierno a intervenir en Rumasa.

Devolución al sector privado

Especial preocupación mostraron los dirigentes sindicales por la devolución al sector privado de los bancos y empresas del grupo. Los ministros señalaron que no había nada decido en este sentido, pero que, en cualquier caso, la vuelta al sector privado de empresas saneadas con el erario público habría de llevarse a cabo de manera que el Estado pudiera recuperar lo invertido en su saneamiento.En la línea de colaboración solicitada por los representantes del Gobierno, fuentes de CC OO señalaron que el sindicato estaba trabajando en la elaboración de listas de otras empresas supuestamente pertenecientes a Rumasa que serán facilitadas a los nuevos administradores del grupo para que se estudie su situación. Las citadas fuentes indicaron que hasta el momento se habían registrado unas veinticuatro sociedades.

Por su parte, según informa Europa Press, el secretario general de la Federación de Banca de UGT, Justo Fernández, anuncié ayer que se habían dado instrucciones a todos los afiliados para que abran cuentas corrientes en los bancos de Rumasa para demostrar la seguridad de los depósitos, garantizados ahora por el Estado. Asimismo, añadió que está absolutamente seguro de que ha habido rotura y desaparición de documentos y que tardará mucho tiempo en saberse el futuro y las causas profundas de la expropiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_