Probable aplazamiento de la construcción de un túnel de 22 kilómetros en Pajares
La construcción de la doble vía entre las localidades de Campomanes (Asturias) y La Robla (León), salvando por un túnel el puerto de Pajares, proyecto este que supondría la construcción de una variante ferroviaria, no es una de las obras prioritarias de la Administración, según aseguró en Gijón el director general de Infraestructura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Antonio Alcaide. Estas declaraciones contrastan con las realizadas hace unas fechas por el consejero de Transportes del principado de Asturias, Víctor Zapico, que llegó a presentar a los medios de comunicación un calendario concreto de obras ferroviarias en la región, entre las que se incluía la variante del puerto de Pajares con un plazo de ejecución de siete años y una inversión superior a los 40.000 millones de pesetas, según datos elaborados en 1981. La cifra asciende a 150.000 millones, según el presidente de Renfe, que considera aquella cantidad desfasada. Para la construcción de esta variante es preciso hacer un túnel de 22,5 kilómetros, proyecto este para el que se había acometido el estudio geológico oportuno.El presidente de Renfe declaró hace días que el alto coste de esta obra no permitía a Renfe acometerla con sus propios presupuestos, si bien señaló que podría financiarla el Ministerio de Transportes. Las declaraciones del director general de Infraestructura echan por tierra las aspiraciones inmediatas de Asturias, que tiene en Pajares un cuello de botella en las comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.