_
_
_
_

Encierro de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo

La práctica totalidad de la plantilla de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Sagunto -4.125 trabajadores- permaneció encerrada en la factoría desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde de ayer, tal como se acordó en una asamblea celebrada la noche anterior. La medida tenía como objetivo protestar por el plan de actuación del Gobierno en la siderurgia integral, que prevé el cierre de la casi totalidad de las instalaciones de cabecera de Sagunto. Ello supondría la pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo según el Gobierno y unos 3.000 según las centrales.La continuidad del encierro, planteado inicialmente como indefinido, ha quedado aplazada hasta el próximo jueves, día 3, en que volverá a reunirse la comisión de seguimiento del plan de reconversión del sector, según quedó fijado en la reunión de ayer, en la que CC OO y UGT pidieron al Gobierno que reconsidere su postura y mantenga la siderúrgica de Sagunto.

Los trabajadores de AHM piensan realizar además una huelga de veinticuatro horas mañana, lunes, y manifestarse ante el Palau de la Generalitat en Valencia, donde se estará celebrando una reunión de las Cortes Valencianas, para ser recibidos por el presidente del Gobierno autónomo, Joan Lerma, del PSOE. En Sagunto, Lerma ha recibido fuertes críticas, incluso del PSOE y de UGT, por su postura ante el problema, que se califica de "indiferente".

Por otra parte, la responsable del área de organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen García Bloise, defendió ayer en Valencia, durante una conferencia de Prensa, las medidas en el campo siderúrgico anunciadas por el Gobierno, y dijo que se trata de actuar de forma realista, lejos de posturas electoralistas.

"Lo de Sagunto o lo de las incompatibilidades hubiese sido más cómodo hacerlo más adelante, después de las próximas elecciones, dijo Carmen García Bloise. "Hubiese sido más cómodo aplazar algunas medidas hasta junio; pero lo cierto es que este país no aguanta más. Dijimos que desde el primer día se gobernaría y eso estamos haciendo. A Lerma, por ejemplo, le sería más fácil ponerse delante de la corriente, pero dice la verdad, y detrás de su política está la defensa de los intereses de Sagunto y de los valencianos".

La responsable de Organización del PSOE añadió con referencia a AHM que "no descartamos que pueda haber una pérdida de votos para el Partido Socialista del País Valenciano" y que "lo quiere explotar la derecha, aunque es difícil entender que sea AP y otros sectores de la extrema derecha quienes defiendan ahora los puestos de trabajo en Sagunto".

Sobre la pérdida de puestos de trabajo por el desmantelamiento parcial de la factoría, manifestó: "Hay voluntad política de hacer que no haya más parados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_