_
_
_
_

Felipe González garantiza a la patronal bancaria que devolverá los bancos de Rumasa al sector privado

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer a Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), que la expropiación de los bancos de Rumasa "no es un primer paso en la nacionalización de¡ sector" y garantizó que las citadas entidades volverán al sector privado una vez que hayan sido saneadas, según declaró el representante bancario a la salida de una entrevista de más de dos horas con el presidente en su residencia de¡ palacio de la Moncloa. Por otra parte, fuentes de los nuevos administradores del holding de la abeja declararon ayer que serán expropiadas todas las empresas gestionadas por Rumasa, incluidas las que no aparecieron en la lista publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado. La lista definitiva de estas empresas será presentada el martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, que estudiará la convalidación del decreto ley de expropiación.

Rafael Termes declaró que en el sector bancario "no hay ningún tipo de inquietud por la medida" y calificó la decisión del Gobierno de expropiar las propiedades y bancos de Rumasa de "razonable". Aún reconociendo la satisfacción del sector privado de la banca por la expropiación, el presidente de la AEB desmintió la existencia de supuestas presiones de la gran banca privada sobre el Gobierno para que éste procediese con energía en el caso de Rumasa. "El Gobierno ha tomado la decisión sin consultar a la banca". Termes afirmó que, al margen de las cooperativas de crédito, el sistema financiero no ofrece riesgos de nuevas crisis. Asimismo reiteró que la AEB ha lanzado ya su reto: "Hacerse cargo de los bancos de Rumasa, una vez saneados por el Estado". Justo Fernández, secretario de la Federación de Banca de UGT, declaró ayer en el programa Hora 25 de la cadena SER, que sería una injusticia que volviesen al sector privado los bancos de Rumasa expropiados y que "el compañero Felipe" debía pensar muy bien las promesas que hacía.Por otra parte, fuentes de los nuevos administradores de Rumasa declararon que todas las empresas gestionadas por el holding, incluidas las que no aparecieron en el lista publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado, serán expropiadas. La ocasión fijada para presentar la lista definitiva de empresas, que incorporará bastantes novedades a la ya conocida será el pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes, en el que se debatirá la convalidación del decreto ley de expropiación. Pese a que las más recientes notas del grupo hablaban de unas cuatrocientas empresas, la relación recogida en el anexo del decreto ley era de 232. De ella, tres socie dades con participación muy minoritaria fueron excluidas ayer Roca Radiadores, Fletamentos Marítimos y Túneles del Tibidabo Una de las correcciones precisa que el importe del justiprecio que percibirán los accionistas de las empresas expropiadas, será abonado por el Estado en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha del acuerdo de las partes o de la resolución del jurado, y que al mismo se añadirá el interés básico del Banco de España (8% anual) des de la expropiación hasta entonces.Los nuevos administradores es tán asesorados por Joaquín López Ayuso, anterior director general de la división bancaria de Rumasa. Entre las personas designadas para garantizar el funcionamiento de los bancos que formaban el grupo bancario de Rumasa, figuran Francisco Ruiz Jarabo, Juan Lladó, Martín Oviedo, Ignacio Burueta y Carlos Ramírez de Berges. Páginas 39 a 42

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_