Leyes prioritatias para una nueva cultura
El ministro de Cultura, Javier Solana, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que junto a las labores de derogación de toda disposición que pueda calificarse de represora o limitativa, como es el caso de la ley de Prensa e Imprenta de 1966, su departamento presentará por lo menos nueve proyectos de ley referidos a otros tantos ámbitos de la cultura, "que en ningún caso va a ser patrimonio del Estado, porque la cultura la crean los ciudadanos de forma privada y organizada y el Ministerio está para apoyar estas iniciativas".A finales de este año se presentará en las Cortes el proyecto de ley del Patrimonio Histórico-artístico, una vez que el verano próximo sea discutido entre los sectores implicados el borrador que ha elaborado el ministerio. La ley del Patrimonio entroncará con la actual legislación sobre esta materia que data de 1933. Aunque algunos principios son aplicables a este tiempo, otros puntos necesitan adaptación a las nuevas condiciones de vida.
Paralelamente, y posiblemente dentro de la ley del Patrimonio Histórico-Artístico, se presentará la futura ley de Archivos que regulará el acceso a los documentos y la conservación del material público y privado de interés común.
Ley de igualdad de la mujer
Antes de terminar el año se presentarán también al Parlamento los proyectos de ley del Consejo de la Juventud (antes de finales de marzo), Defensa de la Igualdad de la Mujer (también antes de abril) y el proyecto de ley de Bibliotecas. En el transcurso de 1984 serán enviados al Parlamento los proyectos de ley de Propiedad Intelectual, ley de Bases del Cine, Plan Nacional de Orquestas y de reforma de la ley general de Educación Física y Deportes.
Sobre el también anunciado proyecto de ley para la Defensa de las Lenguas Españolas, consideradas como patrimonio cultural por la Constitución, el ministro de Cultura explicó que el tema se -encuentra en estudio entre académícos y especialistas, y que no podría asegurar si las medidas que se adoptarán en torno a la defensa de las lenguas del Estado español, especialmente del idioma español, adoptarían la estructura jurídica concreta de ley o habría que buscar otras fórmulas jurídicas. Todas estas medidas legislativas constituyen un empeño del Ministerio a corto plazo, que ha sido fijado en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Archivos
- Museos
- Legislaturas políticas
- Mujeres
- Ministerios
- Legislación española
- PSOE
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Servicios información
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Cultura
- Justicia