_
_
_
_

Acuerdo definitivo en la negociación colectiva para los funcionarios

La Administración y los tres sindicatos participantes en las negociaciones de salarios para los sindicatos llegaron ayer a un acuerdo definitivo, poco después de las seis de la tarde.El compromiso, que será firmado hoy a las cinco de la tarde, consiste principalmente en un aumento del 12% en la masa salarial, otros dos puntos largos para atender compromisos adquiridos por Gobiernos anteriores, la garantía de una subida mínima del 9,5% para cada funcionario, y la congelación de sueldos en organismos autónomos cuyo nivel exceda al de la Administración.

Como ayer por la mañana se alcanzaban acuerdos parciales y los sindicatos presentaban reivindicaciones consecutivas, las negociaciones estuvieron a punto de romperse o quedar bloqueadas otra vez a las tres de la tarde de ayer José Borrell, secretario general de Presupuesto y Gasto Público, dijo que los representantes de la Administración no podían seguir así, por no estar fácultados para superar las instrucciones del Gobierno ni romper la política de rigor definida en el marco presupuestario.

Suspendidas las negociaciones, volvieron a reanudarse a las cinco de la tarde, cuando los tres sindicatos (Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) aceptaron los puntos máximos que admitían los representantes de la Administración.

El 12% de aumento de la masa salarial se aplicará sobre un total de 1,4 billones de pesetas, incluida sólo la del Estado y organismos autónomos. Otros 30.000 millones de pesetas (suponen un añadidó superior a dos puntos de incremento) se destinarán al reconocimiento y pago de obligaciones contraídas por los Gobiernos de UCD; de dicha cantidad, 13.000 millones de pesetas irá a los maestros (verán así incrementado el 12% inicial en cuatro puntos). Una tercera partida, próxima también a los 30.000 millones, cubrirá la elevación de cotizaciones para que los pensionistas sigan cobrando el80% del sueldo base, lo que elevará la pensión mínima a 24.000 pesetas.

A cambio, los tres sindicatos han renunciado a la revisión salarial, cotizarán 0,5 puntos a un nuevo fondo especial de solidaridad, el Estado disminuirá en 15.000 millones su aportación a la mutualidad de funcionarios, los 2,5 puntos adicionales al 9,5% de garantía se repartirán en programas específicos de incentivos al trabajo y a las categorías más bajas (50.000 pesetas de sueldo total mínimo), y los funcionarios ceden del mismo 2,5 el 0,1% para elevar más el sueldo del personal laboral mal pagado.

A juicio de José Borrell, quien firmará hoy el acuerdo por parte de la Administración, junto al secretario de Estado para la Función Pública, Francisco Ramos, "la negociación ha sido dura como pocas, porque los sindicatos tenían muchas reivindicaciones atrasadas y han estado en su papel; pero el Gobierno no podía ceder en todo y ha tratado de racionalizar el sisterna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_