Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE RUMASA

El Gobierno expropia los bancos y todas las empresas del Grupo Rumasa

El Consejo de Ministros, reunido ayer bajo la presidencia de Felipe González, aprobó un real decreto-ley por el que se expropian los bancos y las cerca de cuatrocientas empresas del grupo Rumasa, "con objeto de garantizar plenamente los depósitos de los bancos, los puestos de trabajo y los derechos patrimoniales de terceros, que considera gravemente amenazados", según declaró el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, a las 23.40 horas. Rumasa emplea hoy a 60.000 trabajadores, con 350.000 millones de pesetas de facturación en 1982, de los que un 25% corresponden a la división bancaria del grupo. En el holding expropiado destacan el Banco Atlántico, Galerías Preciados, Hispano-Alemana de Construcciones, Hoteles Agrupados, SA; entre las bodegas, Williams & Humbert y, en la Rioja, los vinos Paternina, entre otras.

"Las razones de esta decisión del Consejo de Ministros, añadió el portavoz del Gobierno, entran de lleno en las consideraciones de utilidad pública e interés social previstas en el artículo 33 punto 3 de nuestra Constitución". El texto de este artículo, en el apartado citado, dice: "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes". "Con esta medida", prosiguió Eduardo Sotillos, "el Patrimonio del Estado se hace cargo de dichas entidades, asegurando así, absolutamente, los derechos de depositantes y de empleados". "El Gobierno", concluyó, "ha cursado también instrucciones para que, a partir de las ocho horas del jueves 24 y hasta las ocho horas del lunes 28 de febrero, permanezcan cerra das todas las oficinas bancarias del grupo Rumasa y se suspenda hasta nueva orden la cotización en Bolsa de las acciones de las empresas de grupo".

La expropiación de Rumasa es la noticia económica más importante de los últimos años y tiene una enorme trascendencia política por el procedimiento empleado y por la entidad económica y social de la decisión. Los ministros de Economía, Industria y Agricultura explicarán hoy a la opinión pública los presuntamente graves motivos que han impelido al Gobierno a adoptar esta medida.

El presidente y fundador del grupo de empresas Rumasa, José María Ruiz-Mateos, quien al parecer tuvo conocimiento de la noticia a través de Televisión Española, no hablará hasta después de conocer el contenido de la conferencia de prensa del Gobierno. Tras la noticia, fue prácticamente imposible comunicar con los miembros del Gobierno ni con las autoridades monetarias del Banco de España. A primeras horas de la madrugada, en la sede madrileña del Boletín Oficial del Estado no se había recibido el texto del real decreto ley, por lo que algunos altos directivos bancarios de Rumasa declararon a este periódico que de no producirse la comunicación oficial, intentarían abrir sus sedes.

El presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, calificó anoche la decisión del Gobierno de "sorprendente y grave". Pedro Schwartz, uno de los portavoces económicos del Grupo Popular, declaró que la oposición presentará una interpelación parlamenta ria.

Más información en la página 15 Editorial en la página 10

Exigencias del Fondo

El Gobierno decreta la expropiación de uno de los mayores grupos privados de España

Rumasa, pese a los constantes rumores sobre la difícil situación en que se encontraba el holding, no ha cesado de adquirir empresas de gran renombre en los últimos tres años. Así han pasado a sus manos Fidecaya, Galerías Preciados, Bodegas Díaz Mérito, Mantequerías Leonesas, Almacenes Martínez Colomer y Vitrocerámica.En septiembre de 1981, pagando con inmuebles las acciones y los créditos del Banco Urquijo, se hace con el control de Galerías Preciados. Un año después, a través de esta última firma, Rumasa adquiere en unos 2.000 millones de pesetas la cadena de establecimientos Sears en España.

La expansión de Rumasa, no sólo se circunscribe a los grandes almacenes. El escándalo Fidecaya, entidad que cuenta con 200.000 cedulistas en toda España y que plantea un serio problema al Gobierno por sus repercusiones sociales, permite a Rumasa la oportunidad de hacerse con esta importante entidad de ahorro.

El último anuncio de adquisición de una empresa por Rumasa se produjo hace quince días, aunque la operación fue realizada en diciembre pasado. Fue la adquisición de la empresa Vitrocerámica, por dos mil millones de pesetas, al Banco Exterior de España (banco privado con mayoría de capital público).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 1983

Más información