Las agrupaciones del PSOE mantienen como candidatos a los actuales concejales
Las agrupaciones socialistas de Madrid han mantenido a los actuales concejales de los ayuntamientos de la provincia, en líneas generales, como candidatos en las próximas elecciones del mes de mayo, según se aprecia en las propuestas aprobadas durante estos días. En las listas enviadas por las agrupaciones a la ejecutiva regional, que todavía han de pasar por distintos trámites, aparecen destacados Enrique Tierno, actual alcalde, y Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), que será, por tanto, el número dos de la candidatura.
De las 105 agrupaciones de toda la provincia, se han pronunciado ya 72, entre las que figuran las veintidós de la capital. Estas últimas coinciden, casi por unanimidad, en que Enrique Tierno sea el candidato a la alcaldía, según fuentes de la Federación Socialista Madrileña. El siguiente candidato más votado es Juan Barranco, que no ha sido concejal aunque sí diputado en las Cortes. La ejecutiva regional tabulará las propuestas en los próximos días, y presentará una lista el viernes a la asamblea de compromisarios elegidos por las agrupaciones.Otras personas que tendrán claramente un puesto en la candidatura, a tenor de las propuestas que se van recibiendo, son los actuales concejales de Madrid Emilio García Horcajo, Valentín Medel, Miguel Lara, Manuel Mella, y Javier Angelina. Entre las personas que se incorporarían al pleno de la corporación, según las propuestas, figuran Alfredo Tejero, actual delegado municipal de Hacienda y militante del PCE hasta hace dos años; Jesús Espelosín, delegado de Saneamiento; y Ramón Herrero, delegado de Cultura. También han sido propuestos por gran número de agrupaciones los secretarios del PSOE en Carabanchel, Usera y Moratalaz.
Otros nombres que, a la vista de las propuestas, figurarán en la candidatura son los de Saturnino Zapata y José María de la Riva, así como Manuel Rodríguez Franco.
Enrique Moral, concejal de Cultura, no ha sido propuesto por su propia agrupación, pero existe la posibilidad de incluir su nombre en la lista en los siguientes trámites. La candidatura ha de ser aprobada todavía por los comités regional y federal de listas.
Madrid tendrá dos concejales menos
El Ayuntamiento de Madrid tendrá, en la nueva etapa tras las elecciones municipales de mayo, dos concejales menos que los elegidos en 1979, debido a que se ha reducido la población de residentes en la capital. En las anteriores elecciones locales, los ediles fueron 59, y ahora sumarán 57.
En los comicios de 1979, Madrid contaba con 3.355.720 residentes, con arreglo al censo utilizado entonces (el de 1977). La Ley de Elecciones Locales establece que los municipios con más de cien mil habitantes tendrán un mínimo de veinticinco concejales, y que además sumarán un edil más por cada nueva fracción de cien mil residentes. Por tanto, el ayuntamiento quedó constituido con los veinticinco concejales correspondientes al mínimo establecido y 33 más, uno por cada fracción. La suma daba 58 concejales, y se añadió uno más a tenor del artículo quinto de la ley, según el cual debe agregarse un edil cuando el resultado dé un número par.
En las elecciones del próximo mes de mayo, el censo a utilizar (el de 31 de marzo de 1982) sitúa el número de residentes en 3.169.628, por lo que a los veinticinco ediles iniciales hay que sumar solamente 31. De nuevo el resultado arroja un número par y es necesario también en esta ocasión sumar un concejal, lo .que deja el número definitivo en 57 miembros del pleno de la corporación.
La ley se refiere para este cálculo al número de habitantes de la ciudad, y no al censo electoral, que es más reducido al quedar fuera las personas que no tienen derecho al voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.