El coronel Sánchez Ocaña abandona el servicio activo en el Ejército
El coronel Juan Sánchez Ocaña, apartado en circunstancias aún no aclaradas del mando del tercio Duque de Alba de la Legión en octubre pasado, abandonará el Ejército esta misma semana y pasará a la situación de reserva activa. La orden correspondiente ya ha sido firmada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y será publicada próximamente en el Diario Oficial del Ejército, según informan fuentes del departamento de Defensa.Sánchez Ocaña, que actualmente se encontraba en situación de disponible forzoso, había solicitado hace varias semanas su pase a la citada situación, a raíz de los sucesivos incidentes registrados desde que se produjo su cese como jefe del tercio. De acuerdo con las fuentes informantes, autoridades del Ministerio de Defensa insistieron al coronel para que meditase su decisión, e incluso le ofrecieron la posibilidad de elegir algún destino; a lo que el jefe militar se negó. A raíz de los incidentes en que fue protagonista, el coronel solicitó una audiencia con Narcís Serra, que no se ha producido.
El cese de Sánchez Ocaña como jefe del tercio de la Legión se produjo a consecuencia de una serie de fricciones entre el entonces capitán general de la II Región Militar, Saavedra Palmeiro, y el coronel. Según fuentes oficiales consultadas entonces, entre el general y el coronel se habían producido desavenencias de tipo personal. De acuerdo con otras informaciones periodísticas, el cese se produjo a raíz de algunas manifestaciones públicas del coronel en defensa de las instituciones y del sistema, democrático.
Discurso constitucional
En alguna de esas informaciones periodísticas, se especulaba con la posibilidad de que el coronel hubiera sido sancionado por un discurso que pronunció el pasado septiembre con motivo del 62º aniversario de la Legión, extremo que fue desmentido oficialmente. En tal discurso, Sánchez Ocaña dijo, entre otras cosas: "Queremos que la Legión sea paradigma de obediencia a Su Majestad el Rey, que nos ha dado y nos da continuos ejemplos de acatamiento a la Constitución, suprema ley de esta España nuestra que todos debemos obedecer, porque es el mandato legal de nuestros compatriotas, que nos han dado estas armas y este uniforme y, con ello, nos han entregado su confianza".El coronel que ahora abandona el ejercicio activo en el Ejército también fue noticia en septiembre de 1978, tras los incidentes registrados en Cartagena entre los generales Atarés, de la Guardia Civil, y Gutiérrez Mellado, entonces vicepresidente del Gobierno. En varias ocasiones, el coronel se mostró contrario a actitudes como la mantenida por el general de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.