_
_
_
_

El comité de Renfe mantiene la convocatoria de huelga para los días 4, 11 y 18 de marzo

La sexta reunión negociadora del convenio de Renfe, celebrada ayer en Madrid, finalizó sin acuerdo. Aunque la empresa mejoró sensiblemente su anterior oferta, las diferencias entre las peticiones de los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora y las propuestas de la dirección son todavía insalvables. El comité de empresa mantiene su convocatoria de huelga para los próximos días 4, 11 y 18 de marzo.

La oferta de la dirección, concretada en un 10% de aumento salarial, 4.000 nuevos ingresos en plantilla y revisión salarial en septiembre, supone una mejora significativa sobre la propuesta presentada el pasado día 16. En aquella ocasión, Renfe proponía un incremento del 9% y 2.300 nuevos ingresos para compensar las bajas producidas por jubilación.Por su parte, la comisión negociadora de los trabajadores mantiene su petición de 12,5% de incremento salarial y 10.000 nuevos ingresos en plantilla (para compensar, además de las vacantes por jubilación, las bajas no cubiertas -2.000, según el comité-, permitir el disfrute de vacaciones y libranzas y eliminar el excesivo número de horas extraordinarias). La propuesta de revisión salarial en septiembre, tal como la establece el Acuerdo Interconfederal, fue, en principio, aceptada por la parte social. En la reunión dé ayer se llegó, no obstante, a algunos avances parciales en otros puntos de la negociación, como en lo referente a jubilación forzosa a los 64 años y voluntaria, nuevo reglamento de faltas y sanciones, y pluses de traslación. La propuesta de vigencia del convenio continúa siendo de un año.

Fuentes sindicales calificaron ayer de insuficiente la propuesta de la dirección, inferior -en su opinión- a lo recogido en el Acuerdo Interconfederal. Al término de la reunión, los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación iniciaron una sesión de trabajo para estudiar nuevas medidas que permitan el desbloqueo de la situación.

Casi con seguridad podrían solicitar audiencias con el ministro de Transportes y otras autoridades del Gobierno, "que se hacen necesarias ante los argumentos esgrimidos por la parte empresarial, fundamentalmente en el tema de jornada, en los que dice estar a expensas de los criterios que adopte el Gobierno", señaló un portavoz de la comisión negociadora del convenio. Representantes de las dos centrales mayoritarias en el comité, CC OO y UGT, han venido insistiendo en la necesidad de que Renfe dé respuesta a todos los puntos de la plataforma, sin remitirse al marco de negociación que se establezca para el conjunto de la empresa pública.

Convocatoria de paros

Para el próximo día 1 de marzo está prevista una nueva reunión negociadora y, aunque antes se celebrarán una serie de reuniones técnicas entre empresa y sindicatos, éstas no tendrán carácter decisorio. Ese mismo día, el comité intercentros celebrará una reunión para analizar la marcha de las negociaciones y decidir la realización de los tres días de huelga, que ya fueron solicitados ante la Dirección General de Empleo el día 18.Fuentes de la comisión sindical que negocia el convenio han hecho hincapié en que, a pesar de que las negociaciones se iniciaron el 27 de enero, la empresa no hizo su primera oferta hasta el día 15 de febrero, en una quinta reunión no prevista, solicitada por la dirección "cuando estaba anunciada la adopción de medidas de presión". El comité intercentros, que calificó la primera oferta empresarial de "inaceptable", decidió convocar paros para los próximos días 4, 11 y 18 de marzo. En medios del comité de empresa se considera que los paros serán inevitables si la empresa no cambia radicalmente de actitud y mejora sustancialmente su oferta.

Las huelgas convocadas son de cuatro horas el próximo día 4 -desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, en los turnos de mañana, y desde las ocho de la tarde hasta la medianoche, en los turnos de tarde-, y de veinticuatro horas los días 11 y 18 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_